Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Filtran diseño de iPhone SE Murió Juan Verduzco, actor de ‘Don Camerino’, de ‘La Familia P.Luche’ Decomisa Secretaría de Salud hasta 10 mil vapeadores al año Sueña el Arsenal con el liderato tras aplastar al Sheffield United Llega Claudia Sheinbaum a mitin en Tula de Allende

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Reconstrucción por sismo del 2017 en CDMX al 95 por ciento: Batres

Por Excélsior

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 15:21


La reconstrucción por el sismo del 2017 en CDMX avanza en un 95 por ciento, aseguró el jefe de gobierno, Martí Batres

Ciudad de México.- A poco más de seis años del sismo de septiembre de 2017, el proceso de reconstrucción de viviendas y edificios que resultaron daños en la Ciudad de México (CDMX) alcanza ya 95 por ciento.

De 22 mil 44 viviendas afectadas, a la fecha, “se han entregado o iniciado obras en 21 mil 109. Lo cual,  me da mucho gusto decir, es el 95 por ciento de los casos”, expresó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al encabezar la entrega del Edificio Centauro, ubicado en la Colonia Doctores, que resultó dañado, y que enfrentó una serie de problemas para su reconstrucción, entre ellos, casos de invasión de propiedad.

Sólo nos falta iniciar las obras en 935 viviendas,  las cuales, deberán quedar listas para antes de que concluya la actual administración”,  se comprometió  Batres.

Además, durante el  actual mes de diciembre, se entregarán mil 347 viviendas, de las que están en proceso de  rehabilitación, entre ellas,  la primera etapa de la Unidad Habitacional La Concordia, ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa donde 13 de 71 edificios  quedaron inhabitables debido a los daños estructurales, adelantó por su parte la encargada de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely  Maldonado Meza.

En los  próximos días  se entregarán  también dos edificios de la Unidad Habitacional Ana Bolena, en Tláhuac,  y  “vamos a entregar dos edificios en la alcaldía Cuauhtémoc; uno en la Colonia Condesa y otro en el Centro” con lo que se espera cerrar el año con el 97 por ciento de entrega de   vivienda y edificios afectados por el sismo del 19S del 2107, precisó la funcionaria.

Al entregar las llaves de su departamento a una de las vecinas del Edificio Centauro, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, el Jefe de Gobierno, señaló que,  a pesar de que  el  proceso de reconstrucción “no ha sido fácil”;   están garantizados los recursos para  terminar de   rehabilitar o reconstruir las edificaciones que resultaron dañados.

Presupuesto 2024 en CDMX

Reconstrucción en CDMX.

Para ello, recordó Martí Batres que en el Paquete Presupuestal 2024, se aumentó en 30 por ciento el  presupuesto del Instituto de la Vivienda, y “de  unos 3 mil 700 millones de pesos,  aumentará a unos más o menos 4 mil 700 millones de pesos. “Es presupuesto para la vivienda de interés social, que incluye el proceso de reconstrucción”, dijo.

Se han tenido que sortear las dificultades de costos;  el tema de los diseños de reconstrucción que han variado (…) se ha tenido incluso dificultades o desacuerdos con los afectados, por cómo se lleva el proceso constructivo. Pero con todas esas dificultades, el proceso avanza”, concluyó Batres.

 

Notas Relacionadas

Ciudad de México se queda sin seis alcaldes

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Se quema México; reportan 16 incendios forestales activos en ocho estados

Hace 2 horas

Nuevo León requerirá apoyo de Tamaulipas y Coahuila ante temporada de incendios

Hace 2 horas

Iglesia se reunirá con candidatos a Presidencia para firmar compromiso de paz

Hace 2 horas

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por Manuel Guerrero, detenido en Catar por ser gay

Hace 2 horas

Protestan otra vez normalistas en CDMX; estrellan camión contra Centro Federal de Arraigos

Hace 2 horas

Normalistas estrellan camión y derriban puerta del Centro Federal de Arraigos de la FGR

Hace 4 horas

¿Qué significan los colores morado, verde y rosa en el movimiento feminista y marchas en el Día de la Mujer?

Hace 4 horas

AMLO acusa a comisionado de la ONU de estar en su contra por denunciar la violencia electoral en el país

Hace 4 horas

Ligan a autoridades locales en despojos y desplazamientos forzados de Veracruz y Chiapas

Hace 5 horas

¿Quién era Joaquín Alonso? El empresario y exsuegro de Evelyn Salgado que fue asesinado

Hace 5 horas

Empleados de Viva Aerobus ‘toman’ aeropuerto de Mérida en protesta

Hace 5 horas

Conceden plazo a defensa de García Luna para presentar pruebas por caso de sobornos