Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Oro supera los 5 mil dólares la onza por primera vez en la historia Chappell Roan recibirá premio por impulsar el cambio social a través de su música Tamaulipas enfrenta déficit de más de dos mil policías; 60% de aspirantes reprueba controles de confianza Rescatan a bebé abandonado en choza improvisada en Ecatepec Oposición avalaría reforma electoral sin recorte a pluris

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Recordando a Froylán Mier Narro

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 3 años

El radiodifusor, periodista, escritor, locutor, cronista deportivo y empresario de las artes gráficas saltillenses, era originario de Viesca, Coahuila. Su historia es apasionante. Como periodista de la verdad sufrió amenazas de muerte y persecuciones. Fue fundador de la XESJ de Saltillo, la llamada de la cultura,  que a mediados de junio próximo cumplirá 80 años al aire.

Froylán Mier Narro fue un hombre de mi tiempo, extraordinario y aguerrido periodista, magnífico escritor. Testimonio entre muchas otras cosas, las maravillosas Leyendas del Saltillo, libro que aún no es superado. Su imprenta, una de las más antiguas de la ciudad, de casi un siglo, se ubica actualmente en la calle Múzquiz, entre Cuauhtémoc y Obregón.

Froylán Mier Narro, por el año de 1922, era reportero del periódico El Coahuilense, que dirigía Agustín Aveleyra, tenía unos 26 años y se distinguía por su nariz napoleónica. El señor Aveleyra había sido ahijado de bautismo del dictador Porfirio Díaz. El general Arnulfo González lo trajo a Saltillo para que dirigiera el periódico que sostenía su campaña política hacia la Gubernatura del Estado. Froylán Mier Narro, fue contemporáneo de Otilio González Morales, el político, poeta y diplomático saltillense sacrificado con un puñado de partidarios del general Francisco Serrano, precandidato a la Presidencia de la República en aquella masacre en el estado de Morelos, así como Antonio de Juanbelz, director fundador del Siglo de Torreón y de Manuel Mijares, entre muchos otros.

En una pequeña imprenta ubicada en la calle Hidalgo, frente al Templo de San Juan Nepomuceno, elaboraba una revista semanal que circulaba profusamente en Saltillo e impresa a todo color. Dejó de elaborarla en 1935, pues fue llamado por el Gobierno del Estado para dirigir el periódico El Diario del Norte. Terminada su labor ahí, dedicó el resto de su vida a su imprenta.

Fue también director de los Talleres Gráficos del Estado, en el periodo del gobernador Jesús Valdés Sánchez, el que sostuvo su campaña política con un periódico semanal que se procesaba en la imprenta de Mier Narro en la calle Victoria. Fue célebre su semanario Magazine de la Frontera, de corte crítico-político.

Tengo muchas cosas importantes que contar de este personaje de nuestro tiempo. Era inquieto y visionario. Entre otras anécdotas se cuenta que creó los clubes del traje, la camisa y la corbata, una especie de cooperativa, en la que la gente adquiría las prendas mediante aportaciones periódicas y voluntarias.

Mi abuelo José Santos Gaytán Álvarez en su juventud vivió y convivió con la familia del señor Mier Narro por algún tiempo, recién llegado de Real de Catorce, San Luis Potosí, siendo ayudante de prensista en momentos difíciles de su vida.

Notas Relacionadas

Pega tormenta invernal a Coahuila; ordenan suspensión de clases en Región Norte

Hace 1 hora

Con T de Traidora

Hace 14 horas

Orán siglo veintiuno

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Con T de Traidora

Hace 14 horas

Orán siglo veintiuno

Hace 14 horas

Raquítico 1%