Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mujer sale de fiesta con amigos; despierta con una deuda de 50 mil millones de dólares Luis Pérez admite fracaso y culpa en derrota de México Sub-20 ¡A volar hasta tierras altas papá!: Este fue el último video de Fernando del Solar en sus redes Mujer trans envía por error a correo desconocido fotos íntimas que eran para su médico ‘Todo está bien’: Reabre restaurante Suntory tras feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Adultos mayores recriminaron a Nora Ruvalcaba, candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, la falta de medicinas y pensiones. Foto: Especial

Nacional

Recriminan adultos mayores a candidata de Morena Nora Ruvalcaba por medicinas

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, recorre las colonias de la capital para pedir el voto

Aguascalientes.- Con la identificación de nombre y domicilio de beneficiaros de las pensiones para Adultos Mayores, la candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, recorre las colonias de la capital para pedir el voto.

Los recorridos los hace apoyada por decenas de brigadistas provenientes de otros estados de la República y en, bastión panista, la candidata de Morena se da cuenta que no están fácil recorrer las calles sin recibir reclamos de los propios adultos mayores.

La falta de medicinas en los hospitales, que las pensiones no llegan para todos o que quieren comprar a la gente con los programas sociales, obligaron a Ruvalcaba a salir del paso en el último viernes que queda para hacer campaña electoral.

Grupo REFORMA constató que a Ruvalcaba la acompañan diversos grupos que se transportan en vehículos provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Sinaloa y Baja California Sur, entre otros.

En la Colonia Estrella, mujeres con chalecos color guinda conocen a los beneficiarios, los saludan amablemente, tienen anotado los nombres y les presentan a la candidata, quien sólo acude a las casas previamente seleccionadas de los vecinos de mayor edad y a quienes les pide su apoyo, que salgan temprano a votar el 5 de junio y que lleven a la familia.

Comienzan en la Calle Cruz del Sur y sigue por Virgo, rodean la manzana y terminan en Tauro.

Los brigadistas llevan playeras, bolsas de mandado, tortilleros, lonas para las fachadas, folletos y el periódico Regeneración, pero se quedan con la mayoría de la propaganda en sus manos, porque las visitas están focalizadas y no es como un mitin, que se reparten los promocionales al por mayor.


Apenas empezaba la caminata cuando se topó con la señora María Ortega Esparza, que le reclamó que las pensiones que da Morena hacen a la gente floja, porque los de antes sí eran a cambio de algo.

-Dicen que la corrupción viene de la Cuarta Transformación, dijo la mujer en un diálogo con el sol a plomo.

Entonces, una brigadista le recuerda a María Ortega que recibe su pensión de Adulto Mayor y Ruvalcaba agrega que se dan 250 mil millones de pesos de ahorros.

“¿Y dónde está el arreglo de carreteras? ¿Y dónde están los medicamentos? (Con las pensiones) nos están ‘enmaizando’, pero eso es de lo que trabajan nuestros hijos, no es el Gobierno el que lo está dando…

-Es la primera vez que el Gobierno decide entregarles y regresarles un poco, por primera vez, dice Ruvalcaba, tratando de rebatir a Ortega.

Negando con la cabeza, la mujer insiste: “Pues sí, nada más para hacer gente floja, allá en el rancho daban apoyos, a cambio de tareas, ahora la gente es floja, porque nada más está esperando el dinero, el campo está bien amolado.

-No es de ahora, eso tiene 30 años, que lo empezaron a privatizar… dice Ruvalcaba y termina la conversación, ya desesperada por no convencer con nada a María, quien nada más andaba por ahí para regresar a la casa a su nieta, que se juntó con los brigadistas y no tenía permiso.

Más adelante, Ruvalcaba sigue visitando casas ya seleccionadas con antelación y ofrece atender problemas urbanos, al tiempo que presume logros del Gobierno federal.

En la mitad de la calle, la alcanza Imelda Palacios Rivera, quien dice a la candidata de Morena que en el Seguro Social no hay las medicinas que necesita su nieta, quien recibió un trasplante de riñón, y que tiene el sistema inmunitario deprimido.

Al platicar su caso, a Imelda se le salen las lágrimas, porque la medicina que no hay en el IMSS y les cuesta 35 mil pesos.

Entonces dígame, de qué manera, aquí la señora me dice (una brigadista que la invita a votar por Morena) y yo ando con los ánimos…”.

Ruvalcaba responde que cuando gane la elección, el estado se va a afiliar al Insabi y habrá medicamentos gratuitos para los que no tienen ISSSTE ni Seguro, como si eso resolviera la apuración de la mujer.

-¿De qué se trata todo esto? Ahorita que andan en campaña, me imagino que debe mejorar todo esto, ¿no? No se imagina cómo hemos andado, navegando”, dijo llorando la vecina.

Ruvalcaba acusó que faltan medicinas porque el gobernador Martín Orozco, subejerció “criminalmente” 100 millones de pesos en salud.

Qué poca madre, pero como le dije a la subdirectora del Seguro, ‘póngase en mi lugar’ y me dijo ‘entiendo su postura, pero no hay medicamento’ ¿Y luego? Me botó a la fregada, ¿De qué se trata todo esto? Ahorita me siento muy desesperada”, señaló Palacios Rivera.

Porque los medicamentos donde faltan es el IMSS, Ruvalcaba tomó los datos de la señora y prometió resolver su petición con el subdelegado del Seguro Social, lo que dio esperanzas a Imelda, quien le pidió al director del IMSS, Zoé Robledo, que solucionen en la Clínica 2 la falta de medicamento a su nieta, Fernanda Michel Mora Nieto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

CNDH pide atender a víctimas y familias de migrantes muertos en tráiler en Texas

Hace 2 horas

Más de 627 mil alumnos dejaron el preescolar por pandemia de Covid-19

Hace 2 horas

AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO

Hace 3 horas

Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar

Hace 3 horas

AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’

Hace 3 horas

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año, ya sabemos lo que sucedió con los normalistas: AMLO

Hace 3 horas

Gobierno busca a dos sujetos por matar a periodista Antonio de la Cruz

Hace 4 horas

Exageran, dice AMLO de crisis en el AICM; ‘aerolíneas no ayudan’

Hace 4 horas

Va FGR otra vez contra Juan Collado por fraude en Andorra

Hace 4 horas

Atoran al AICM por aire y tierra; acumulan quejas en terminales

Hace 4 horas

‘¿Qué quieren los sacerdotes?, ¿que resolvamos problemas con violencia?’: AMLO a jesuitas

Hace 4 horas

Son 10 y no 12 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022: SSPC