Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los Seattle Seahawks abrirán en su casa la temporada 2026 de la NFL Se reúne Sheinbaum en privado con industriales de Nuevo León Sheinbaum confía en renegociar con EU aranceles para autos, aluminio y acero tras nueva mesa de trabajo Abuchean a Samuel García frente a Sheinbaum en Asamblea de Caintra en Nuevo León Demanda autor de ‘El Rey León’ por distorsión de canción

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El abogado de Rubén “N” señalo que su cliente aceptó un procedimiento abreviado con el cual recibirá una condena de cuatro años de prisión

Coahuila

Rector de Universidad Autónoma de Zacatecas alcanza acuerdo reparatorio por abuso sexual

  Por Milenio

Publicado el viernes, 16 de mayo del 2025 a las 15:46


El acusado no pisará el área de sentenciados de una prisión ya que llegó a un acuerdo reparatorio de los daños.

Zacatecas.- Un juez de control dictaminó este 16 de mayo que Rubén de Jesús “N”, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), será vinculado a proceso por abuso sexual.

En primera instancia, la detención se dio por una supuesta violación equiparada; sin embargo, el juez reclasificó el delito después de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) y la defensa del imputado.

Rubén de Jesús “N” alcanza acuerdo reparatorio

El abogado de Rubén “N” señalo que su cliente aceptó un procedimiento abreviado con el cual recibirá una condena de cuatro años de prisión y deberá reparar el daño de manera económica.

Además, se indicó que el rector no pisará el área de sentenciados y quedará en libertad esta tarde, asi lo informó Darío Gamón Rodríguez, abogado defensor del acusado.

Se celebró un procedimiento abreviado, por el delito por el que sí fue vinculado a proceso que es un delito menos grave y por ese obtendrá su libertad en algunas horas el mismo día de hoy (…) Se le concedió un beneficio que se llama suspensión condicional de la condena y estará sujeto en cumplir condiciones en lo que dure su condena”.

Martha Berenice Vázquez, fiscal especializada en atención a delitos cometidos contra las mujeres por razones de género, no emitió ningún posicionamiento tras el acuerdo, por lo que se desconoce el monto convenido para la reparación del daño.

A petición de la víctima nos solicitó que no diéramos ninguna información directa por la fiscalía y respetando el derecho que tiene justamente esa petición tengo que verme en la necesidad y no puedo contestarle”.

Sentencia del acusado no fue un hecho de impunidad: FGE

Según se informó, la audiencia de vinculación superó las 20 horas de duración, ya que ésta comenzó desde la mañana del jueves 14 de mayo y se solicitaron varios recesos para estudiar la documentación presentada a favor del acusado.

Íbamos a empezar a las nueve de la mañana de ayer, sí vinimos a esa hora desde luego, pero se dio un receso inicialmente, luego para que la fiscalía se impusiera, a las 11 empezamos otra vez y hasta ahorita aquí estamos”, detalló el abogado defensor Gamón Rodríguez.

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE), emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el cual señala los detalles del proceso penal en contra del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y advierte que el acuerdo fue entre ambas partes, sin que esta resolución se interprete como un hecho de impunidad.

La Fiscalía General continuará luchando por una justicia real, pronta y con perspectiva de infancia. Porque cuando se violenta a una niña o un niño, no solo se vulnera su cuerpo: se lesiona también la confianza social en el Estado de Derecho”, se lee en la publicación.

Información de Milenio. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

IMSS llama a detectar oportunamente tuberculosis ante tos persistente y otr

Hace 1 dia

Llama IMSS Coahuila a empleadores a asegurar a Personas Trabajadoras del Hogar

Hace 1 dia

Impulsa Manolo obras por más de 2 mmdp; arranca programa a Pasos de Gigante

Hace 1 dia

Coahuila fortalece combate a la corrupción con perspectiva de género

Hace 2 dias

Esta semana contratarán a 300 empleados más para el tren de pasajeros

Hace 2 dias

Destaca Modelo de Seguridad Coahuila a nivel internacional

Hace 2 dias

Cero tolerancia: Coahuila castigará a bares que violen horario de alcohol

Hace 2 dias

Alistan mil mdd para extraer gas; en tres años, producción en Coahuila

Hace 2 dias

Impulsa DIF Coahuila la inclusión de personas con discapacidad

Hace 2 dias

Se afianza población de bisonte en el norte de México; uno de los programas más relevantes

Hace 2 dias

Se sofoca Coahuila; febrero, el más caluroso en 40 años

Hace 2 dias

Se fortalece Fiscalía de Coahuila con nuevos Ministerios Públicos