Internacional
Por
Notimex
Publicado el martes, 24 de marzo del 2009 a las 22:05
Roma.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, conmemoró hoy los 65 años de la matanza de 335 civiles por las tropas de ocupación nazis en las Fosas Ardeatinas de Roma.
En la ceremonia, el mandatario hizo un llamado a “reflexionar sobre la historia y sus lecciones, que son siempre actuales”.
“Es necesario aprender de las generaciones que nos han precedido y a tener cuidado en no repetir los errores del pasado”, declaró.
Napolitano señaló que la matanza de las Fosas Ardeatinas fue “un capítulo significativo de la dura resistencia contra la ocupación nazi en Roma e Italia”.
“Se supo mucho tiempo después de la matanza de las Fosas Ardeatinas, cuando Roma fue liberada. Yo, durante esos días, estaba en Nápoles y recuerdo bien los 100 bombardeos sobre mi ciudad”, añadió.
Dicha matanza fue una respuesta a un atentado de partisanos italianos contra los nazis en el centro de Roma, en la que murieron 32 soldados alemanes el 23 de marzo de 1944.
La conmemoración de la matanza fue realizada en el Mausoleo de la via Ardeatina, a las afueras de Roma, donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
Al término de la Segunda Guerra Mundial fue procesado por la matanza el comandante de la Gestapo en Roma, Herbert Kappler, aunque escapó de una cárcel italiana y se refugió en Almania, donde murió años después.
El colaborador de Kappler, Erich Priebke fue arrestado años después en Argentina y procesado en Italia, donde fue condenado a cadena perpetua y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.
Notas Relacionadas
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas