Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reconoce CATEM participación en mitin de Sheinbaum Texans hunde esperanzas de Chiefs por Playoffs Detienen a cuatro vendedores de droga y generadores de violencia en Chilpancingo Ingresó de Colima a Michoacán coche-bomba, dice la FGE Visita Salma Hayek el museo Frida Kahlo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Durante la manifestación, algunas personas con el rostro cubierto vandalizaron negocios, saquearon tiendas y se enfrentaron con policías.

Nacional

Recuerdan 2 de Octubre con violencia y saqueos; cumple 57 años matanza de Tlatelolco

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:40


Enfrenta grupo de encapuchados a policías; queman y roban negocios.

Ciudad de México .- La memoria de los estudiantes asesinados en Tlaltelolco volvió a hacerse presente ayer, a 57 años de ocurrida la masacre.

Estudiantes, activistas, buscadores, integrantes del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, integraron el contingente que arrancó de la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo capitalino, en memoria de los caídos.

Aunque el motivo principal de la marcha es conmemorar la matanza de Tlatelolco, a las exigencias se sumaron el grito de justicia por el asesinato de Jesús, estudiante del CCH Sur, y ante las amenazas hacia la comunidad estudiantil de la UNAM.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados denominados Pro Palestina saqueó varios establecimientos mercantiles, tiendas de conveniencia y supermercados.

Violencia en el 2 de octubre, bloque negro irrumpe marcha con molotovs y destrozos

Un grupo de policías antimotines, al ver la reacción de actos de violencia, formó una línea de protección para evitar disturbios, ante esta situación los encapuchados comenzaron a atacar con petardos y cohetones a los uniformados.

Al ingresar por la calle 5 de Mayo, varios establecimientos, principalmente tiendas de conveniencia, fueron el foco de las saqueos por este grupo, mientras que los demás contingentes continuaban su andar hacia la Plaza de la Constitución.

Pero al llegar al Zócalo de la Ciudad de México la marcha se tornó más violenta, los protagonistas de los actos de vandalismo comenzaron a irrumpir en una de las joyerías de renombre donde se robaron varias piezas del lugar, esto originó la intervención de la Policía Antimotines, lo cual generó otro enfrentamiento donde varios policías resultaron lesionados..

Un estado de fuerza policial de inmediato ingresó a la plancha del Zócalo capitalino para resguardar los negocios, la presencia que obligó a que los contingentes y grupos violentos comenzaran a retirarse por las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez.

El resguardo continuó por parte de la policía, quedando sólo un pequeño grupo de manifestantes que realizaron la quema de cartón y plásticos a un lado del Asta Bandera.

Al ver que la policía no cedió más a sus disturbios se retiraron, dejando una plancha del Zócalo sucia y lastimada.

El saldo

Unos 94 policías resultaron heridos tras los actos de vandalismo registrados al final de la marcha; un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina indicó que al menos ocho de sus elementos requirieron traslado a un hospital para su atención médica.

En la plancha del Zócalo habrían resultado heridas además 29 personas más, entre manifestantes, reporteros y fotógrafos, quienes fueron amenazados por los integrantes del “bloque negro” cuando se registraba la refriega. Según la versión de la autoridad, de acuerdo con un reporte preliminar, todos recibieron atención médica en el lugar.

Las autoridades capitalinas contabilizaron al menos tres enfrentamientos en la zona de comercios, en el extremo poniente de la Plaza de la Constitución.

Los policías capitalinos fueron quienes sacaron la peor parte al recibir pedradas, petardos, cadenazos y pintura por parte de los integrantes del “bloque negro”. 

Resultan al menos 40 heridos tras vandalismo en el Zócalo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Medidas contra Gusano Barrenador colapsan cadenas de suministro de carne

Hace 8 horas

Dos organizaciones alcanzan primer requisito para convertirse en partidos políticos

Hace 8 horas

Frente frío 19 provocará amanecer gélido en Saltillo; se esperan 6 °C este lunes

Hace 9 horas

Partido Verde de Coahuila elige Órganos directivos

Hace 9 horas

Detienen en California al empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

Hace 9 horas

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Hace 10 horas

PT Edomex inicia procedimiento en contra de Wblester Santiago: “tiene que responder ante la autoridad”

Hace 10 horas

Ministra propone dejar firme sentencia de 40 años dictada contra multihomicida

Hace 11 horas

Alcalde de Coahuayana asegura “Merecemos vivir en paz”

Hace 12 horas

Presas de Nuevo León bajan ligeramente sus niveles ante falta de lluvias

Hace 12 horas

Comercio ilegal del jaguar, símbolo del Mundial 2026, se mantiene en plataformas y redes

Hace 12 horas

Muere Miguel Ángel Chico Herrera, secretario técnico del Senado