Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atacan con drones y disparos a comunidad de Guerrero “Adiós a una leyenda” Muere Vicente Zarazúa, orgullo del deporte mexicano Detienen a tres con drogas y réplicas de armas Joven activista denuncia amenazas tras ser exhibido en la mañanera Trump anuncia demanda multimillonaria contra la BBC tras disculpa por edición engañosa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Durante la manifestación, algunas personas con el rostro cubierto vandalizaron negocios, saquearon tiendas y se enfrentaron con policías.

Nacional

Recuerdan 2 de Octubre con violencia y saqueos; cumple 57 años matanza de Tlatelolco

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:40


Enfrenta grupo de encapuchados a policías; queman y roban negocios.

Ciudad de México .- La memoria de los estudiantes asesinados en Tlaltelolco volvió a hacerse presente ayer, a 57 años de ocurrida la masacre.

Estudiantes, activistas, buscadores, integrantes del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, integraron el contingente que arrancó de la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo capitalino, en memoria de los caídos.

Aunque el motivo principal de la marcha es conmemorar la matanza de Tlatelolco, a las exigencias se sumaron el grito de justicia por el asesinato de Jesús, estudiante del CCH Sur, y ante las amenazas hacia la comunidad estudiantil de la UNAM.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados denominados Pro Palestina saqueó varios establecimientos mercantiles, tiendas de conveniencia y supermercados.

Violencia en el 2 de octubre, bloque negro irrumpe marcha con molotovs y destrozos

Un grupo de policías antimotines, al ver la reacción de actos de violencia, formó una línea de protección para evitar disturbios, ante esta situación los encapuchados comenzaron a atacar con petardos y cohetones a los uniformados.

Al ingresar por la calle 5 de Mayo, varios establecimientos, principalmente tiendas de conveniencia, fueron el foco de las saqueos por este grupo, mientras que los demás contingentes continuaban su andar hacia la Plaza de la Constitución.

Pero al llegar al Zócalo de la Ciudad de México la marcha se tornó más violenta, los protagonistas de los actos de vandalismo comenzaron a irrumpir en una de las joyerías de renombre donde se robaron varias piezas del lugar, esto originó la intervención de la Policía Antimotines, lo cual generó otro enfrentamiento donde varios policías resultaron lesionados..

Un estado de fuerza policial de inmediato ingresó a la plancha del Zócalo capitalino para resguardar los negocios, la presencia que obligó a que los contingentes y grupos violentos comenzaran a retirarse por las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez.

El resguardo continuó por parte de la policía, quedando sólo un pequeño grupo de manifestantes que realizaron la quema de cartón y plásticos a un lado del Asta Bandera.

Al ver que la policía no cedió más a sus disturbios se retiraron, dejando una plancha del Zócalo sucia y lastimada.

El saldo

Unos 94 policías resultaron heridos tras los actos de vandalismo registrados al final de la marcha; un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina indicó que al menos ocho de sus elementos requirieron traslado a un hospital para su atención médica.

En la plancha del Zócalo habrían resultado heridas además 29 personas más, entre manifestantes, reporteros y fotógrafos, quienes fueron amenazados por los integrantes del “bloque negro” cuando se registraba la refriega. Según la versión de la autoridad, de acuerdo con un reporte preliminar, todos recibieron atención médica en el lugar.

Las autoridades capitalinas contabilizaron al menos tres enfrentamientos en la zona de comercios, en el extremo poniente de la Plaza de la Constitución.

Los policías capitalinos fueron quienes sacaron la peor parte al recibir pedradas, petardos, cadenazos y pintura por parte de los integrantes del “bloque negro”. 

Resultan al menos 40 heridos tras vandalismo en el Zócalo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Matan a líder sindical local de CTM en Guerrero

Hace 1 hora

CNTE levanta plantón en San Lázaro pero advierte que seguirá en pie de lucha

Hace 1 hora

Reclama CNTE incumplimiento; anuncia nuevo paro

Hace 1 hora

Recibe Segob a Gobernador Villarreal

Hace 2 horas

La extorsión tiene de rodillas a los empresarios: Coparmex

Hace 2 horas

Entrega Coahuila arco de seguridad y cuartel en límites con Nuevo León y Tamaulipas

Hace 3 horas

Sheinbaum minimiza campañas en redes; “La gente ya no se va con la finta”

Hace 3 horas

Denuncian incumplimiento de ofertas y cobros Indebidos en el Buen Fin

Hace 3 horas

Los buenos empresarios pagan impuestos: Sheinbaum

Hace 3 horas

Denuncia Carolina Viggiano “persecución política” tras citatorio por la “estafa siniestra” en Hidalgo

Hace 3 horas

Entregarán insignia Yaotl a abuelita heroína de la Concordia

Hace 5 horas

Ante Fiscalía denuncian al IMSS por muerte de activista