Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Recuerdan a Dolores del Río en el MoMA de Nueva York

  Por Notimex

Publicado el lunes, 3 de agosto del 2015 a las 20:31


La renombrada actriz, quien falleció el 11 de abril de 1983, solía recordar que durante su infancia fue criada como una princesa

Nueva York.- La actriz mexicana Dolores del Río, una de las máximas estrellas del cine nacional y quien figuró también en Hollywood durante la época del cine mudo y principios del sonoro, fue recordada a 111 años de su natalicio con la muestra El cine negro mexicano de la década de 1940 y 1950, en Nueva York.

La protagonista de filmes como María Candelaria y Flor Silvestre, se mantiene vigente y, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, se proyectaron siete películas del cine negro, entre ellas, La otra, en la que Del Río compartió créditos con Agustín Irusta y Víctor Junco, dirigidos por Roberto Gavaldón.

La película cuenta la historia de María y Magdalena, dos hermanas gemelas; una millonaria, la otra pobre. La primera asesina a su hermana para suplantarla.

Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río nació el 3 agosto de 1904 en Durango. Fue hija única del matrimonio formado por Antonia López Negrete y López, y Jesús Leonardo Asúnsolo, próspero ganadero y comerciante originario de Chihuahua.

La renombrada actriz, quien falleció el 11 de abril de 1983, solía recordar que durante su infancia, fue criada como una princesa.

Aseguraba que su madre estaba tan orgullosa de su origen aristocrático, que viajaba a todas partes con un enorme legajo que certificaba la nobleza de su casta familiar, que se remontaba a la España anterior a la época del Virreinato.

Al estallar la Revolución Mexicana, los Asúnsolo emigraron a la capital mexicana y dejaron atrás sus posesiones más preciadas.

Años después, Dolores recordaría ese traslado como su primer contacto con un México muy distinto al que ella pertenecía: un país de soldaderas y campesinos, de personajes recios, dignos y humildes, iguales a los que después interpretó en sus filmes más famosos.

Desde muy pequeña, demostró aptitudes para la danza, arte que la dio a conocer entre el selecto grupo social en el que se desenvolvía.

Fue precisamente en una función dancística, en la que la joven conoció a Jaime Martínez del Río, un refinado y culto heredero, con quien contrajo nupcias tan sólo dos meses después.

En 1925 el matrimonio ofreció una fiesta a la que asistió el estadunidense Edwin Carewe, productor de Hollywood. La belleza y gracia de Dolores cautivaron al cineasta, quien se enamoró de ella.

En un movimiento audaz, el productor convenció a la pareja de abandonar su bucólica vida en la capital mexicana y emigrar a Hollywood, donde Dolores se convirtió -de nuevo- en una princesa, ahora de la pantalla grande.

En la meca del cine, Dolores del Río filmó más de 30 películas. Se divorció de su primer esposo (aunque conservó el apellido de él durante toda su carrera).

Después se casó con el escenógrafo Cedric Gibbons y se convirtió en una celebridad internacional.

Aunque su primer cinta fue Joanna (1925), Ramona (1928) fue la película que la convirtió en una estrella del Séptimo Arte.

Durante los años 20 y 30 era muy popular en Hollywood y no le gustaba participar en producciones mexicanas.

No obstante que su inglés era fluido, su acento limitó sus opciones histriónicas, razón por la cual muchas de sus intervenciones fueron estereotipadas.

Sin embargo, fue la primera latina que tuvo éxito en Hollywood. Entre las 30 películas que filmó figuran algunos musicales.

Cuando su fama entró en declive regresó a México, sin imaginar que iniciaría una nueva y exitosa carrera.

De sus primeros trabajos de renombre en este país se encuentra Flor silvestre, que forma parte de la Época de Oro del Cine Mexicano.

fb

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 2 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 4 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 4 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 4 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 4 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 4 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 4 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 8 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’