Nacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 17 de enero del 2015 a las 02:31
México, DF.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los ahorradores defraudados por Ficrea, recibirán el monto de sus recursos una vez que se monetaricen las recuperaciones de los activos e inversiones que fueron defraudadas por la empresa de Rafael Olvera. Jaime González Aguadé informó al gobierno federal que las autoridades intervinieron cuentas por 3 mil 200 millones de pesos, 234 vehículos, mobiliario, derechos litigiosos por 200 millones y 110 millones en activos.
En comparecencia ante la segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Aguadé estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, quien refirió que a partir del mes de julio de 2013, se detectaron actividades fraudulentas relativas al lavado de dinero, cuando Ficrea a través de las empresas financieras Leadman Trade & Baus transfirieron los recursos de los ahorradores de Ficrea al extranjero, para realizar operaciones inmobiliarias, ”detectamos que esta operación irregular tenía la intención de quitar patrimonio a Ficrea para favorecer a otros personajes ajenos”.
Por su parte, González Aguadé rechazó las críticas a la CNBV. Dijo entender la frustración de los ahorradores, “sin embargo se cuestiona a la comisión, y no se señala a los que hicieron el fraude; el fraude en Ficrea no pone en riesgo el sistema financiero en México, la comisión actuó de forma responsable y oportuna, y el gobierno de la República se encuentra haciendo los actos necesarios para regresar los recursos a los ahorradores”.
También, al encuentro con los legisladores asistió Mario Di Costanzo (ex asesor del PRD en materia económica, ex secretario de Hacienda en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y ahora convertido a funcionario priísta) quien simplemente señaló que la Condusef, a su cargo, sí ha estado trabajando de cerca con los ahorradores defraudados, a quienes informó de las acciones para recuperar sus ahorros defraudados.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas