Nacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 7 de febrero del 2025 a las 15:17
Pachuca.- Los recursos acumulados en los fideicomisos del Poder Judicial serán utilizados para nivelar los salarios de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al encabezar la inauguración de la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades de Pachuca, la mandataria dijo que se estima que este año se pueda contar con 10 mil millones de pesos para alcanzar ese objetivo y afirmó que con ese paso los privilegios se convertirán en derechos.
“ Vamos a garantizar a las y los trabajadores del ISSSTE que puedan tener salarios equivalentes a los del Seguro Social (IMSS), que ya no se queden rezagados. ¿Cuántos recursos va a tener el ISSSTE para ello? Cerca de 10 mil millones de pesos este año para poder hacer esta renivelación de los trabajadores del Instituto, particularmente los trabajadores de la salud. ¿De dónde va a venir este recurso? Pues fíjense que ya encontramos que salida le vamos a dar a los fideicomisos de la Corte”.
La última cifra oficial disponible, al 30 de septiembre de 2024, reveló que los nueve fideicomisos del Poder Judicial (cinco de la Corte y cuatro del Consejo de la Judicatura Federal) acumulaban 16 mil 381.2 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), presidenta de México, aseguró que se recuperará toda la inversión pública – privada del pasado y mencionó que todos los hospitales públicos del @GobiernoMX se construirán con recursos públicos y sin cobrar nada a los… pic.twitter.com/HjfGJEnO63
— SPR Informa (@SPRInforma) February 7, 2025
Ante decenas de personas que se dieron cita en el patio de la nueva clínica —que tendrá servicio de primer y tercer nivel—, la jefa del Ejecutivo remarcó que en lugar que esos recursos se queden entre los trabajadores de los altos niveles del Poder Judicial, en particular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el objetivo es que se destinen en 2025 para cubrir la renivelación de los salarios del personal del ISSSTE, en especial a personal médico, de enfermería, laboratorios y otros.
“ En vez de qué haya privilegios, pues los convertimos en derechos; y entonces ahora el ISSSTE va a tener suficiente recursos para poder dar salarios justos”.
Ante el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; el secretario de Salud, David Kersenobich; el director general del ISSSTE, Martí Batres; el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, entre otros funcionarios, la presidenta afirmó además que se trabaja para recuperar el carácter público del instituto, donde muchos de sus servicios fueron privatizados durante el periodo neoliberal.
Para ello, se recuperarán los servicios para volverlos públicos y se dotará de mejor infraestructura y equipamiento a las clínicas y hospitales de éste y otros subsistemas de salud.
“ Este año vamos a terminar 26 hospitales más y 12 unidades de medicina familiar entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, con recursos públicos, sin cobrar nada a los derechohabientes, porque la salud es gratuita”, subrayó
Aunado a ello, en el caso de los trabajadores del Estado, se trabaja en “una medida muy importante” que es revisar y regular los créditos del Fovissste, pa fin de que quienes ya cubrieron su adeudo en dos o más veces más —en términos reales— de lo que se les prestó para adquiero una vivienda y aún amo han terminado de pagarlo, éstos se congelen y se les entreguen sus escrituras. “Ya no tienen que pagar absolutamente nada, nada más”.
Información de La Jornada.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas