Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Quedaron! Henry Cavill va por su sobrino a la escuela, no le creían que su tío es Superman Hombre sobrevive padecer Covid-19 durante 10 meses, la infección más larga del mundo Hallan en el mar dos tanques de buceo del padre que presuntamente secuestró y asesinó a sus dos hijas Clase media ‘manipulada’ permitió el fascismo de Hitler: AMLO India reporta la primera muerte por la variante de Covid-19 Delta Plus

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Coahuila

Recursos extraordinarios para el campo, pide senadora Verónica Martínez

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Más del 84% del territorio nacional enfrenta los estragos de la sequía.

Saltillo, Coah.- Ante la sequía que afecta a Coahuila, la senadora Verónica Martínez García (PRI), propone que la Secretaría de Hacienda libere recursos extraordinarios en apoyo a los productores agropecuarios.

Además, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben verificar los daños ocasionados en el campo por la falta de lluvia.

Más del 84% del territorio nacional enfrenta los estragos de la sequía. Desde inicios de año hasta abril, se registró 31.4% menos lluvia de la que comúnmente cae en este periodo.

En Coahuila, los 38 municipios tienen algún grado de afectación, puesto que el reporte indica que en el 53% del territorio se registra sequía moderada, en el 35% sequía severa y en un 5.3% se reporta sequía extrema, zona que corresponde a Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Arteaga”.

A nivel estatal y nacional, la falta de lluvia es preocupante. En 2019 se acumularon 390 milímetros de precipitación pluvial; en 2020 221 milímetros y este año solo van 10 milímetros, en todo el país.

En Coahuila se cuenta con hatos de ganado de gran calidad para consumo propio, comercialización y exportación, como el denominado ‘Tipo Coahuila’; de igual manera, existen grandes extensiones que se dedican a la siembra de cultivo, que inevitablemente se verán afectados por esta sequía”.

Durante el año pasado, el Gobierno del Estado, los municipios y productores agropecuarios acordaron crear un fondo de poco más de 100 millones de pesos, para mitigar los estragos. 4 millones se utilizaron para contratar una póliza a fin de asegurar más de 19 mil hectáreas de cultivo.

Por el contrario, explicó, el Gobierno Federal desapareció varios programas enfocados al campo, como el Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación Productiva, Fomento a la Ganadería, Fomento a la Economía Social y el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, y los apoyos al sector han ido a la baja.

Más sobre esta sección Más en

Hace 5 horas

Investigan a funcionarios del Poder Judicial por fraudes y corrupción en pagarés

Hace 5 horas

Niñas y Niños Saltillenses, mostrarán su creatividad en la exposición virtual Somos un Mundo

Hace 5 horas

En Coahuila se han gestado los cambios trascendentales; momentos cruciales de la vida nacional: MARS

Hace 5 horas

‘Reemplazarán’ al Santo Cristo; plantean usar réplica en celebración

Hace 5 horas

Viene Fernando de la Mora a Saltillo; realizan homenaje a Armando Manzanero

Hace 5 horas

Prostitución transexual, una práctica de riesgos; ‘no le hacemos daño a nadie’

Hace 5 horas

A finales de junio se reactivan pago de pensión de 68 y más

Hace 5 horas

Hay en Saltillo primer panteón para mascotas

Hace 5 horas

Cambiando Vidas, programa único en el país: Roberto Bernal

Hace 5 horas

Pinta a favor del aborto en la Catedral de Saltillo

Hace 5 horas

Sin recursos para arreglar escuelas: Advierte la Sedu

Hace 5 horas

Regresan a las aulas maestros y estudiantes de la Anexa