Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bajo supervisión judicial, Conagua deberá justificar prórrogas de concesiones para el acuífero lagunero Diputada morenista Ana Miriam Ferráez choca en reversa contra motociclista y desata polémica Tercera feria del empleo oferta más de 800 vacantes en Torreón Gran ovación para La Bola Negra, de los Javis, bien recibida también por la crítica Amenaza con mandar matar a una mujer por reclamo de herramienta y termina detenido en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Redadas en Chiapas dejan decomisos de armas, drogas, detenidos y 200 toneladas de autopartes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 20 de enero del 2025 a las 11:26


En los operativos han participado más de dos mil elementos de seguridad, militares y policías locales

Chiapas.- El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informaron que este domingo, se llevaron a cabo operativos de seguridad en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Mapastepec, donde detuvieron a 16 personas, hicieron decomisos de drogas y otros aseguramientos.

En Cristóbal de Las Casas, las autoridades realizaron 14 cateos en inmuebles utilizados como deshuesaderos, donde se localizaron más de 200 toneladas de autopartes.

Además, se aseguraron 100 vehículos y de 120 motocicletas asegurados.

Durante el operativo se detuvo a 16 personas, 14 en flagrancia; dos órdenes de aprehensión se cumplimentaron, una en contra de Manuel “N”, un líder religioso que contaba con orden de aprehensión por el delito de pandillerismo y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Otra, en contra de Pedro “N” por el delito de privación Ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.

También se aseguraron armas de fuego, cartuchos y sustancias ilícitas, que están siendo analizadas por peritos para determinar de cuáles se trata.

Llaven Abarca destacó que la operación fue realizada de manera coordinada con autoridades federales y municipales, sin que se registraran actos de violencia.

Subrayó que estas acciones buscan garantizar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de San Cristóbal.

El único fin es que lo más pronto se pueda garantizar la paz de las personas que viven y visitan esta ciudad turística“, afirmó. 

En el municipio de Mapastepec, se desmantelaron 35 cámaras de videovigilancia instaladas por grupos delictivos para monitorear a las autoridades.

La acción se llevó a cabo tras denuncias de ciudadanos al C5, que identificaron los equipos como ajenos al sistema oficial.

Durante el operativo se detuvo a tres personas y se confiscaron vehículos, motocicletas y sustancias ilegales.

El fiscal afirmó que, van más de 100 cámaras desactivadas en el estado, mediante operativos en los municipios de Frontera Hidalgo, Suchiate, Emiliano Zapata, Acala y Mapastepec.

Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo, explicó que en la operación participaron más de dos mil elementos, incluyendo efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el apoyo de helicópteros, drones y tecnología avanzada.

Añadió que un grupo de la FRIP permanecerá de manera permanente en San Cristóbal y la región de los Altos para garantizar el seguimiento de estas acciones.

Ambos funcionarios reiteraron el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de mantener el Estado de Derecho en todo Chiapas.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Desafueran a Alcaldesa morenista y a seis por extorsión en Chiapas

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Solo quería verse mejor’: Esposo de Blanca Adriana relata cómo desapareció tras ir a clínica estética

Hace 2 horas

Acusa Sheinbaum que EU ha usado combate al narco como pretexto de injerencia

Hace 3 horas

Sheinbaum pide a EU más reuniones bilaterales para evitar malos entendidos

Hace 3 horas

Sheinbaum remarcó ante Mullin que no hay ‘no subordinación’ de México con EU

Hace 4 horas

Sheinbaum recibe a líderes de la Unión Europea en Palacio Nacional

Hace 4 horas

Sheinbaum confirma que acuerdo Pemex-Petrobras incluye aguas profundas

Hace 4 horas

Sheinbaum respalda reforma para anular elecciones por injerencia extranjera

Hace 4 horas

Critica Sheinbaum acusación de EU contra Raúl Castro; ‘ocurrió hace 30 años’

Hace 4 horas

Sheinbaum descarta imponer visas a ciudadanos de EU y Canadá

Hace 5 horas

Mexicanas trabajadoras en Estados Unidos generan 1 billón de dólares al año

Hace 7 horas

Levantan campesinos plantón en Segob; lo mantuvieron durante 29 horas

Hace 7 horas

A dos años de fatal desplome de mitin de MC en NL, desamparan a víctimas; ni ayuda, ni justicia