Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Plataforma petrolera. Foto Pemex / Archivo

Nacional

Reducirá Pemex a 39% uso de agua en sus refinerías

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 21 de abril del 2024 a las 15:49


Como parte de sus compromisos ambientales incluidos en su Plan de Sostenibilidad

Ciudad de México .- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que reducirá en 39 por ciento el uso de agua en sus refinerías, además de que su meta para 2030 será duplicar el reúso del líquido a 56.4 millones de metros cúbicos, como parte de sus compromisos ambientales incluidos en su Plan de Sostenibilidad.

En un reporte a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la empresa resaltó que el mejor tratamiento del agua se implementará en todas sus operaciones, por lo que, además de las refinerías en los Complejos Procesadores de Gas (CPG) se prevé que la reducción sea de 42 por ciento.

Mientras que, en la producción de los derivados del etano, la reducción en el uso del agua será de 76 por ciento; de 50 por ciento en producción metanol y aromáticos; y de 9 por ciento en la de amoniaco.

La empresa petrolera mexicana resaltó que en 2023, por concepto de la agenda de sostenibilidad, componentes ambientales y de seguridad industrial, la empresa invirtió más de nueve mil millones de pesos y que otra de sus metas relevantes es la reducción de emisiones de metano en 30 por ciento hacia 2030, así como la quema rutinaria de gas a 2 por ciento en 2024 y a cero en seis años más.

También recordó que, en el plan aprobado por su Consejo de Administración en marzo pasado, se previó reducir y mitigar el impacto ambiental y fortalecer las acciones para la conservación de la biodiversidad y, entre los factores más relevantes para sus operaciones y las diversas partes interesadas, el tema del agua es el segundo más importante.

En su reporte, señaló que todas esas acciones forman parte fundamental de su política de cuidado el medio ambiente, que está enfocada en los temas materiales más relevantes para el sector petróleo y de gas, por lo que la mejora en esta materia, además de cumplir con sus compromisos internacionales, también le permitirá obtener ahorros.

Señaló que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha expresado que a través del Plan de Sostenibilidad, la petrolera “refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible; proporciona los elementos para guiar las actividades de las y los trabajadores petroleros hacia una administración responsable de los recursos, privilegiando una gestión eficiente del entorno”.

La empresa manifestó que, en un contexto global de ambición climática, oportunidades de negocio de bajo carbono le permitirán diversificar sus ingresos y mitigar riesgos de transición.

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027