Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Familias de víctimas de Línea 12 acusaron amenazas para aceptar acuerdo reparatorio Extraditan a EU a ‘El Quinceañero’, operador financiero de Dámaso López ‘El Mini Lic’ Regresa Elton John para completar gira de retiro tras dos años sin conciertos VIDEO: Conductora ebria vuelca camioneta con tres niños adentro en Tijuana VIDEO: El golazo de chilena de un futbolista de 15 años que está dando la vuelta al mundo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Muchos usuarios de la banca vieron reducidos sus ingresos o de plano perdieron su empleo.

Negocios

Reestructuran 433 mil créditos bancarios; ‘Echan la mano’ a clientes

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Extienden plazos de pagos, pero incrementan las tasas de interés

Ciudad de México.- Las complicaciones económicas que enfrentan los deudores por la crisis ha llevado a que 433 mil créditos sean reestructurados al cierre de agosto de este año, un incremento de 18% anual.

La reestructuración de las deudas crediticias abarca modificaciones al esquema de pagos, cambio en la tasa de interés para el plazo remanente del crédito, concesiones o prórrogas a las obligaciones de pago, cambio de moneda o ampliación de garantías que amparan la respectiva deuda, con el fin de lograr condiciones que permitan su pago. 

Generalmente, una reestructura bancaria con extensión de plazo para pagar viene acompañada de un alza en la tasa de interés.

Esta tendencia al alza en reestructuras indica un reconocimiento de que la fuente de pago de los clientes para poder hacer frente a sus obligaciones con los bancos se vio afectada, y han tenido que ajustarse a las nuevas condiciones de los clientes, explicó Alfredo Calvo, director senior en S&P Global Ratings.

En el momento en que los bancos dieron créditos de bienes duraderos, nómina, automotriz con préstamos que normalmente son de largo plazo, a 3 o 5 años, no esperaban que fuera a venir un evento como este tan disruptivo que afectara la capacidad de ingreso de sus clientes”, señaló Calvo.

En los créditos de nómina, las reestructuras se dispararon 109%, pues pasaron de 14 mil 415 en agosto 2020 a 30 mil 121 para agosto 2021, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banxico.

Banorte concentra 68% de las reestructuras en créditos de nómina con 20 mil 407, le sigue HSBC con 7 mil 599 y BBVA con 724.

En los créditos del segmento denominado ABCD, que son aquellos otorgados a personas físicas para adquirir bienes de consumo duradero como electrodomésticos, las reestructuras se elevaron de 73 mil 466 a 104 mil 475 para agosto 2021, un aumento de 42 por ciento.

En este tipo de crédito, 100% de las reestructuras es de Banco Azteca. 

Las reestructuras en los créditos personales aumentaron 6.8% anual en agosto, con 283 mil 336, mientras que las reestructuras en los créditos de auto se ubicaron en 14 mil 833.

El saldo de 433 mil reestructuras de créditos al consumo para agosto de este año corresponde a las otorgadas bajo programas internos de los bancos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Aumentan 4.99% créditos en VSM; siguen opciones de convertirlos a pesos

Hace 10 horas

Llaman a revisar ingresos durante una incapacidad

Hace 10 horas

Pagaría CFE por control 512 mmdp

Hace 10 horas

Destaca la IP impulso para atraer inversión

Hace 10 horas

Anuncia Google fin a G Suite gratuito

Hace 10 horas

Apunta México a recesión: BofA

Hace 10 horas

Confirma Corte deuda de Elektra con SAT por 2 mil 636 millones de pesos

Hace 17 horas

Pese a que talaron 20 mil árboles, Tren Maya no entrará a Playa del Carmen

Hace 18 horas

Publican decreto de AMLO para regularizar ‘autos chocolate’ en diez estados, entre ellos Coahuila

Hace 20 horas

Crudo sube a máximos desde 2014 por caída de ducto entre Irak y Turquía

Hace 1 dia

A los bancos no les preocupa si un mexicano o extranjero compra Banamex: ABM

Hace 1 dia

Cambio en Fonatur, para terminar y operar el Tren Maya: AMLO