Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 17 de septiembre del 2024 a las 17:31
Saltillo.- El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN) aseguró que Morena engaña a la sociedad con mentiras disfrazadas de verdades: la elección de juzgadores por voto ciudadano tiene como objetivo acabar con la democracia y las instituciones, y los próximos burócratas del poder iniciarán cacería de brujas sin respetar el estado de derecho, los derechos humanos, la impartición de justicia libre e independiente.
La corrupción, en el sistema de justicia de México, está en un 95 por ciento en las fiscalías y en los ministerios públicos, no en los poderes judiciales, y la elección popular no garantiza acabar con esa corrupción.
La gente tendrá que votar por candidatos sin conocerlos, sin hacer campañas, sin contrastar ideas y promesas. Para cuando los candidatos y candidatas lleguen a las boletas, todos en realidad serán preseleccionados por Morena y que no importa por quién voten, al final quien gane será un candidato de Morena, comprometido y obligado moral y políticamente con ellos, aseguró.
“
Si le hubieran explicado a la gente que con esta reforma desaparece completamente la división de poderes y la independencia, libertad de ejercicio y autonomía del Poder Judicial, entonces podríamos decir que fue la voluntad popular…pero no lo fue, nada de lo antes mencionado se hizo, no fue la voluntad popular, fue la voluntad de un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador”.
“
Con jueces, magistrados y ministros comprometidos todos con el Poder Ejecutivo y el partido dominante se podrán iniciar cacerías de brujas en materia fiscal, meter a la cárcel a todos los que disientan o contraríen al Gobierno Federal, vulnerar a sus anchas la Ley de Amparo cuando los colectivos, las asociaciones y los particulares se amparen contra decisiones arbitrarias del gobierno federal o contra reformas inconstitucionales”.
Cuando tal cosa suceda, ¿a favor de quién creen que se van a cargar los jueces y magistrados electos mediante el voto popular y preseleccionados por Morena?, cuestionó el legislador.
La carrera judicial, explicó, es altamente especializada: no se trata de conocer la ley por “encimita”, ni tener algo de experiencia o haber tomado un diplomado breve por internet. La reforma diezma el perfil especializado que demanda el cargo de juez, ni siquiera la experiencia de 5 ó 10 años acreditan la capacidad para ocupar el cargo.
“
Lo que acredita la capacidad para ocupar el cargo, son los actuales procesos de evaluación, que son rigurosos, exigentes, integrales y de alto nivel de competitividad para los aspirantes, donde se enfrentan los mejores abogados y abogadas, muchos de ellos con gran experiencia judicial. De esos perfiles altamente especializados, sólo llegan los mejores”, expresó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias