Nacional
Por Maru Valencia
Publicado el lunes, 5 de agosto del 2024 a las 13:58
Saltillo, Coah.- Ni la suerte de una tómbola ni el voto popular, garantizan la elección de los mejores jueces, sólo la carrera y la experiencia pueden demostrar la aptitud de los impartidores de justicia.
Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se pronunció sobre la Reforma al Poder Judicial que pretende ejecutarse desde la presidencia, y lamentó la falta de diálogo real entre las autoridades y la comunidad académica.
“ En el estado mexicano, el sistema neo románico, que es el que impera en nuestro país, privilegia la expertise, privilegia el perfil, privilegia el servicio de carrera, privilegia la participación profesional, y ahora en los cambios que se están ponderando de la reforma constitucional, es de que las autoridades judiciales sean electas popularmente”, señaló.
“ El sistema de la tómbola sería terrible para la materia judicial”, afirmó.
Yáñez Arreola dijo que, desafortunadamente, más que representar a la sociedad o a las entidades federativas, los legisladores representan a partidos políticos, lo cual afecta a todos; además, de que la mayoría aplanadora en el Congreso impedirá un debate sustancial en donde se determine la mejor manera de elegir a los jueces y magistrados.
“ Es muy importante socializar los temas con la comunidad jurídica, pero desafortunadamente en una radiografía política como la que tenemos en este momento, son sobrados y son estériles ese tipo de ejercicios, porque ya las decisiones, desafortunada o afortunadamente, están tomadas”, subrayó.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas