×
hace 4 meses
Isabella González

Acusan detenciones injustas a migrantes

Agencia Reforma

Organizaciones en SLP acusaron un incremento de detenciones arbitrarias de migrantes, desde la ejecución de estrategia tras acuerdo con EU.

Imprimir
Organizaciones sociales en San Luis Potosí advirtieron que se han incrementado las detenciones arbitrarias de migrantes desde que se implementó una nueva estrategia para cumplir con lo acordado con Estados Unidos de reducir la migración en 45 días.

En un posicionamiento, un centenar de asociaciones señalaron que el personal de la Guardia Nacional no tiene capacitación para identificar a posibles personas solicitantes de protección internacional.

"Consideramos que el Gobierno federal ha subordinado la dignidad de las personas migrantes a los intereses económicos del país vecino del norte", expresaron.

"Esto lo vemos reflejado en políticas migratorias de hostilidad y de militarización que se han recrudecido en el último mes y cuyas consecuencias incrementan la vulnerabilidad de las personas migrantes, a quienes se les obstaculiza el derecho al libre tránsito así como a la posibilidad de acceder al derecho de asilo", añadieron.

Aseveraron que las nuevas políticas migratorias, entre ellas exigir a todas las personas que viajen por autobuses en el territorio mexicano que se identifiquen, obligan a los migrantes a buscar rutas alternativas más peligrosas que incrementan su vulnerabilidad, dejándolos a expensas del crimen organizado.

Advirtieron también que existe hacinamiento y condiciones no adecuadas en las estaciones migratorias del País derivado de la cantidad de personas en proceso de repatriación, que rebasan la capacidad de las instituciones.

"Consideramos que hay una simulación en la protección de los derechos humanos por parte del Gobierno federal", lamentaron.

En ese sentido, llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que reconsidere sus decisiones en política migratoria y que estas se basen en el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Coalición Pro Defensa del Migrante, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh, Las Patronas y Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes REDODEM, entre otras.

Así como casas del migrante y albergues en San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Chiapas, Guanajuato, etc.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85