×
hace 2 meses
Francisco Morales V.

Apelará familia León-Portilla negativa de AXA

Agencia Reforma

Ante negativa de aseguradora AXA de cubrir último incidente médico de León-Portilla, familiares buscarán apelar decisión por diversas vías.

Imprimir
Ante la negativa de la aseguradora AXA de cubrir el último incidente médico de Miguel León-Portilla, la familia del filósofo e historiador buscará apelar la decisión a través de diversas vías.

"AXA ya lo negó oficialmente", informó Gerardo Hierro, el yerno de León-Portilla. "Ahora lo que estamos buscando es volver a intentar primero la vía diplomática de apelar y, si no, pues ir a la Condusef, incluso a la Conapred, y si no, pues a tribunales".

REFORMA tuvo acceso al documento de la aseguradora mediante el cual se informa a la familia la negativa de cubrir los gastos hospitalarios más recientes, derivados de una bacteria contraída por el antropólogo en el Hospital Español, donde lo atienden desde el pasado enero.

El seguro, contratado por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, ya había cubierto los dos incidentes previos que llevaron a León-Portilla al nosocomio a causa de problemas respiratorios que le produjeron un paro cardiorrespiratorio, ambos por un monto máximo de 3 millones de pesos.

"AXA, que sí cubrió los dos primeros, negó el último incidente solicitado, el bacterial, porque dice que es consecuencia de la larga estancia en el hospital; ésa es la discrepancia de opiniones que tenemos, porque lo deja descubierto de la cuestión bacterial y ya los otros dos incidentes ya se agotaron", explicó Hierro.

Ante esta situación, la familia podría considerar el traslado de León-Portilla a un hospital público, como el Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición, o continuar el tratamiento de su propia bolsa.

Abordado al término de un homenaje a León-Portilla en Santa Ana Tlacotenco, en la Alcaldía de Milpa Alta, Hierro dijo que aceptarían ayuda de instituciones públicas, como la Secretaría de Cultura o la UNAM, pero considera que no es su responsabilidad.

"Podría ser, pero yo creo que para eso están los seguros. Yo pienso que es una obligación del seguro, primeramente, yo creo que eso sería lo importante", concluyó.

En Santa Ana Tlacotenco, con poesía en náhuatl, canto, trova y una semblanza en maya, el autor de Visión de los vencidos fue celebrado como un gran sabio de la palabra, con la presencia de su esposa, la investigadora Ascensión Hernández.

"Tlazocamati Tlamatini Tlacuilo, Tlayoltehuiani Miguel León-Portilla", le dijo, en la explanada principal de la comunidad, la poeta Briseida Cuevas: "Gracias, Gran Sabio, Escribano, Endiosador de las cosas".