×
hace 2 años
Evlyn Cervantes

Buscan sanación para mujeres acosadas

Agencia Reforma

El festival 'Heal Her', que se realizará del 2 al 6 de abril, ofrecerá varias actividades terapéuticas para mujeres que han padecido acoso.

Imprimir
Lena Chan, de 30 años, huyó de Estados Unidos hace una década luego de que su ex novio difundiera en internet fotos de ella desnuda. A partir de entonces, tuvo un acosador cibernético y se refugió en Berlín.

En esa ciudad, Lena descubrió en los círculos de sanación una alternativa para curar las emociones negativas que le dejó aquella experiencia y desde entonces promueve esta práctica para que las mujeres acosadas o abusadas alcancen la transformación a una vida más sana.

"En estos círculos se forma una comunidad en la que puedes apoyarte, te das cuenta que no eres la única que pasa por estas cosas y que somos muchas las que lidiamos con el mismo tema día a día. Se forma una red de apoyo", comparte en entrevista la también socióloga, artista y productora de eventos.

En la red de apoyo a la que se refiere Lena, está su amiga Zarahlena Frohwitter mejor conocida como "Zarahlena Van Lanarem", una mexicana-alemana de 27 de años con quien promueve los círculos de sanación en París, Ámsterdam, Nueva York, Los Ángeles y, por primera vez, en México con el festival "Heal Her".

Con el lema "Cada mujer tiene una historia que contar. ¿Cuál es la tuya?", el festival se llevará a cabo de manera gratuita del 2 al 6 de abril, y tendrá tres sedes en la Ciudad de México: Huerto Roma Verde, Casa Viva y la pulquería "Los Insurgentes".

Zarahlena, quien afirma que también ha padecido el acoso y el abuso, explica que durante el festival se llevarán a cabo círculos sanadores de mujeres y de todos los géneros dirigidos por psicólogas profesionales, se abordarán pláticas para entender la violencia de género en el marco de las tecnologías de la información, se desarrollarán talleres que procuran la justicia íntima y se recolectarán flores para construir piezas artísticas.

Los interesados en acudir al círculo de sanación del "Heal Her" podrán apartar un lugar enviando un correo a la dirección electrónica [email protected]

Los hombres también están invitados a a participar en las actividades del festival, que se realizará del 2 al 6 de abril.