×
hace 7 meses
Diana Gante

Comprará CFE carbón sin licitar

Agencia Reforma

Con el fin de apoyarlos, CFE adquirirá sin licitar 400 mil tons. de carbón a pequeños productores de Coahuila para surtir carboeléctrica.

Imprimir
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá sin licitar 400 mil toneladas de carbón a pequeños productores de Coahuila para surtir las carboeléctricas del Municipio de Nava, afirmó Armando Guadiana, senador por Morena.

El legislador aclaró que es una compra "emergente" debido a que estos productores no habían vendido "ni un kilo" de carbón desde que se terminó la licitación de compra-venta para la CFE, el 8 de diciembre pasado.

En entrevista, Guadiana dijo que la idea es comprar primero a carboneros que menos producen y después incorporar a los de mayor producción, hasta llegar al volumen comprometido. En total, se beneficiarán más de 50 productores.

Mientras se realiza esta compra, se trabaja con la nueva licitación para adquirir 700 mil toneladas y con ello completar un millón 100 mil toneladas para este 2019.

Se prevé que la licitación inicie su proceso a mitad de este año.

"Esta compra emergente es para pequeños productores y no para comercializadores de carbón que sólo quieren venir a ganar sin hacer nada; estos productores requieren vender porque no hay derrama económica para ellos", expuso el senador, integrante de la Comisión de Energía.

Los municipios que forman la región carbonífera del País y serán beneficiados por la compra son Sabinas, Múzquiz, Progreso San Juan de Sabinas y Juárez.

Para formalizar el contrato y poder realizar la compra de manera emergente, Prodemi, un organismo estatal, formalizará el contrato con la CFE, mientras personal del Gobierno federal, del Gobierno estatal y los presidentes de la Unión Mexicana y Unión Nacional de Productores de Carbón, Óscar Fuentes y César Ceniceros, respectivamente, supervisarán el proceso, explicó el legislador.

Guadiana dijo que el proyecto de una nueva carboeléctrica está en pie y permitirá un gran desarrollo a la región, además de que se pretende que para este plan el Gobierno no invierta "un solo peso" aprovechando la inversión privada nacional y extranjera.

La finalidad de este tipo de plantas de generación es que se explote el carbón, que se tiene en grandes cantidades, así como cubrir la intermitencia que tienen las energías limpias.

En tanto, la CFE expuso que sus adquisiciones de carbón son a través de concursos abiertos y con base en la normatividad vigente.

La Comisión explicó que el consumo promedio para 2019 será de 1.7 millones de toneladas de carbón semimetalúrgico y 5 millones de carbón térmico para la centrales José López Portillo y Carbón ll; mientras que para la Plutarco Elías Calles será de 7.02 millones de toneladas de carbón importado.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85