×
hace 6 meses
Azucena Vásquez

Darán ‘la cara’ en aeropuerto de Tijuana

Agencia Reforma

Este año, el aeropuerto de Tijuana podría convertirse en el primero del País en funcionar con reconocimiento facial.

Imprimir
Este año, el aeropuerto de Tijuana podría convertirse en el primero del País en funcionar con reconocimiento facial.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera este aeropuerto y SITA, la empresa de tecnología para estos centros de conexión, trabajan conjuntamente para emprender un programa piloto para que el check in en vuelos con origen en México puedan realizarse con reconocimiento facial, dijo Uriel Torres, director general para México y Centroamérica.

La idea es que esta tecnología biométrica también funcione en el cruce del puente binacional que hay entre San Diego y el aeropuerto de Tijuana, explicó.

"En temporadas altas este puente está bien congestionado. (...) Realmente se busca la facilitación al pasajero, que la persona esté tranquila, que no tenga el grado de estrés que genera un viaje", comentó.

Aunque para que el reconocimiento facial sea una realidad en este aeropuerto, a través del cual viajaron el año pasado 7 millones 835 mil pasajeros, el primer paso será capturar las fotografías de los viajeros para poder crear una base de datos.

Por eso, a pesar de que ya se cuente con esta tecnología, en el primer viaje de los pasajeros se hará el check in de manera tradicional y se capturará su imagen, precisó.

El programa piloto de esta tecnología podría arranca este mismo año, aunque depende de varios factores, ya que también es necesario informar a la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Migración para su aprobación, debido a la protección de datos personales, añadió Torres.