×
hace 2 meses
Reforma / Staff

Decaen grandes animales de agua dulce

Agencia Reforma

Las poblaciones de megafauna de agua dulce disminuyeron 88 por ciento en 42 años, alerta un estudio de Alemania.

Imprimir

Las poblaciones de grandes animales de agua dulce se redujeron 88 por ciento en 42 años, de acuerdo con un estudio dirigido por científicos alemanes.

Si bien los ríos y lagos cubren cerca del uno por ciento de la superficie de la Tierra, son hogar de un tercio de todos los vertebrados del planeta.

Desde 1970 hasta el 2012, se perdió más del doble de fauna de gran tamaño de estos ecosistemas que vertebrados terrestres o del océano, señala el documento del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior (IGB).

La megafauna de agua dulce se compone por animales que pesan 30 kilogramos o más, como delfines de río, castores, cocodrilos, tortugas gigantes y peces esturiones.

Los investigadores cuantificaron por primera vez este declive al estudiar la información disponible de 126 especies del mundo, así como la distribución geográfica actual e histórica de 44 especies de Europa y Estados Unidos.

Las regiones más afectadas son el sur y sureste de Asia, el sur de China, Europa y el norte de África.

Los animales más amenazados son los grandes peces, como los esturiones, los salmónidos y los peces gato gigantes, que experimentan un declive del 94 por ciento.

En segundo lugar, se encuentran los reptiles, que decrecieron 72 por ciento.

La sobreexplotación es la principal amenaza de la megafauna de agua dulce debido a que  estos animales son fuente de carne, piel y huevos.

La pérdida de ríos que fluyen de manera libre también pone en riesgo a estas especies porque las presas suelen bloquearles el acceso a zonas de alimentación y desove.

"Aunque los ríos más extensos del mundo ya fueron altamente fragmentados, otras tres mil 700 presas están en planes o en construcción. Esto exacerbará aún más la fragmentación de los ríos", advirtió Fengzhi He, coautor del estudio, publicado en la revista "Global Change Biology".