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hace 1 año
Moisés Ramírez

Faltan proveedores para las autopartes

Agencia Reforma

Para que México aproveche las oportunidades que darán las nuevas reglas de contenido regional, urge que haya más proveedores nacionales.

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Para que México aproveche las oportunidades que ofrecerán las nuevas reglas de contenido regional, recién pactado con Estados Unidos, en los vehículos producidos en la región, será necesario que haya más proveedores nacionales.

Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (Claut), afirmó que además, es necesario que las actuales empresas de autopartes inviertan más para elevar su producción.

El directivo refirió que en todo el País existen unas 500 proveedores llamados Tier 2, cuando en lugar debiera haber unos 3 mil para surtir a las 500 proveedoras directas de las ensambladoras. Estos últimos abastecedores son llamados Tier 1.

Detalló que actualmente el 15 por ciento de los componentes automotrices que compran los Tier 1 son producidos en México, el 42 por ciento es de Estados Unidos y el resto de otros países.

En el caso de Nuevo León, aseguró que las empresas de autopartes en la entidad abastecen el 30 por ciento de los requerimientos de las Tier 1 instaladas también en el Estado.

"Son varios temas para que puedan ser elegidas (las empresas de autopartes mexicanas.

Uno es que haya más proveedores, porque no son suficientes los que hay, y los que existen puedan crecer y que tengan suficiente capacidad para invertir; luego está el proceso comercial", indicó el directivo en rueda de prensa en las instalaciones del Claut.

"En términos generales, actualmente debe haber (...) unas 500 Tier 2, cuando debieran ser unas 3 mil".

Montoya estimó que será hasta dentro de unos 5 años cuando las empresas de autopartes instaladas en México logren tener una mayor participación en el contenido regional.

Esto debido a la capacidad actual de manufactura y a los requerimientos o pedidos que las Tier 1 ya tienen pactados con otros proveedores.

También es cierto que los modelos (de vehículos) duran 4 o 5 años en el mercado; entonces, si ya asignaron a un proveedor, a veces es difícil cambiarlo", agregó.

El director del Claut destacó los esfuerzos que sigue llevando a cabo esta agrupación con el propósito de fortalecer y mejorar aún más la cadena de suministro automotriz de la Entidad.

Resaltó la formación del Cluster de Herramentales, cuyo objetivo es atender las necesidad de las empresas de manufactura de la región, como del sector automotriz, aeroespacial u otras.

En esos esfuerzos también comentó la 8va edición de la convención de negocios llamada Proveedor Automotriz, que se realizará el 19 y 20 del presente mes, la cual está enfocada a elevar la integración nacional de la industria automotriz y reducir las importaciones.

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