×
hace 1 mes
Diana Gante / Enviada

Opera parque de Enel a 98% de capacidad

Agencia Reforma

Don José, parque fotovoltaico de Enel, opera actualmente al 98% con una generación anual de 625 gigawatts/hora; toda la energía es para CFE.

Imprimir
A tres meses de su entrada en operación, el parque fotovoltaico Don José, en San Luis Río de la Paz, Guanajuato, opera al 98 por ciento con una capacidad instalada de 260 megawatts y una generación anual de 625 gigawatts/hora.

Dicha central, desarrollada por la empresa italiana Enel Green Power, tuvo una inversión de 241 millones de dólares y forma parte del paquete de la primer subasta eléctrica. Toda la energía es para Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Don José cuenta con paneles monofásicos con una vida útil mayor a 35 años y con una garantía para que al final de su uso, se envíen a plantas que permitan reciclar sus materiales, para de esta forma preservar el medio ambiente.

El director de Operaciones de Enel, Carlos Salas, explicó que la central no opera al 100 por ciento debido a algunas revisiones o limpiezas programadas en diversas áreas y al despacho solicitado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"Nosotros tenemos que hacer una proyección anticipada de entre 48 y 24 horas sobre la generación que podemos tener a diversas horas del día de acuerdo a las condiciones climáticas, eso se le reporta a Cenace y entonces se hace el cálculo de despacho para la central y es cuando nosotros debemos ajustarnos para no tener una generación que exceda lo solicitado", expuso.