×
hace 5 meses
Frida Andrade

Prevén más cartas paralelas en T-MEC

Agencia Reforma

Aunque T-MEC cuenta con cartas, con especificaciones sobre algún punto, se podría agregar otra sobre tema laboral antes de su ratificación.

Imprimir
Aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya cuenta con cartas paralelas, en las que se hacen especificaciones sobre algún punto o tema, antes de ratificarlo se podrían agregar otra sobre el tema laboral, prevén expertos.

La Carta 232, que ya entró en vigor desde la firma del T-MEC el pasado 30 de noviembre, es la más conocida.

En ella se aclara el blindaje a 2 millones 600 mil vehículos para pasajeros enviados de México a Estados Unidos y 108 mil millones de dólares en autopartes, esto en caso de daño a la seguridad de los estadounidenses, según lo marcado en la Sección 232.

"Yo no creo que se vaya a reabrir toda la discusión (renegociación), pero es probable, no me sorprendería, que hubiera cartas paralelas o algún acuerdo paralelo; que los demócratas exijan mayores disciplinas en materia laboral y se incluyan a través de estos acuerdos paralelos. El proceso va a ser políticamente complicado", consideró Hugo Perezcano, director adjunto de Derecho Económico Internacional en el Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional (CIGI).

Las cartas o acuerdos paralelos podrían ser considerados como capital político en Estados Unidos, en el sentido de que los demócratas se las solicitarían a México o dejarían de pedir si Donald Trump, por ejemplo, aprueba ciertas leyes o cambia su política migratoria, explicó Carlos Véjar, socio del despacho Holland and Knight.

El viernes, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo a un medio de Estados Unidos que no aceptará otro mecanismo de cumplimiento laboral ni apoyará la reapertura del T-MEC.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85