×
hace 1 año
Antonio Baranda

Tramitan amparos para acelerar reconstrucción

Agencia Reforma

Pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, interpusieron demandas de amparo para acelerar reconstrucción y subsanar irregularidades en apoyos.

Imprimir
Un grupo de pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, interpuso varias demandas de amparo para acelerar la reconstrucción en ese Municipio tras los sismos de hace un año, subsanar las irregularidades en la entrega de tarjetas de apoyos a damnificados y exigir un nuevo censo de daños.

En las demandas, promovidas por más de 100 familias acusan retrasos en el proceso de reconstrucción -estiman que apenas llega al 30 por ciento-, depósitos incompletos en las tarjetas Bansefi, retiros injustificados de recursos de dichas tarjetas y congelamiento de apoyos.

El abogado Víctor González Báez, representante legal de los demandantes, indicó que las demandas son en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Alejandro Murat, así como las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Fonden y Bansefi, entre otras.

En la primera demanda, interpuesta en noviembre de 2017, solicitaron acciones inmediatas, urgentes y eficaces para que 400 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 33 regresaran a tomar clases, luego de que el plantel sufrió daños y quedó inutilizable.

A la fecha, indicó el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria, Edgar Martín Regalado, la escuela no ha sido reparada -va al 12 por ciento de reconstrucción- y los estudiantes si bien toman clases lo hacen en aulas provisionales que se habilitaron a principios de año.

El segundo amparo fue promovido en mayo de 2018, debido a que el Gobierno federal depositó incompletos, a por lo menos 27 personas, los 120 mil pesos que prometió como apoyo por la pérdida total de sus viviendas.

"Las autoridades estaban obligadas en términos de la ley a depositarles 120 mil pesos a los damnificados, y de esta cantidad a ninguno de los damnificados se les depositó de manera completa, a unos (se les depositó) 30 mil, a otros 60 mil a otros 90, a unos 15 mil", acusó González Baez

"No conforme con que no les depositaron los 120 mil, las autoridades responsables les retiraron dinero, en los listados de movimientos de Bansefi se ve claramente el retiro de cantidades de las cuentas; además, hubo congelamiento de pequeños saldos a favor de estas personas".

En conferencia, el abogado ventiló que otras dos demandas de amparo fueron interpuestas esta semana para levantar un nuevo censo de afectados y entregar las cantidades completas de los apoyos.

Explicó que personas afectadas no figuran en ningún padrón de beneficiarios por los sismos, o bien, la Sedatu clasificó inicialmente sus viviendas con daños parciales, aunque después fueron pérdida total por las réplicas.

"Si en alguna autoridad confiamos (en este caso) es en el Poder Judicial Federal. Como sociedad quizá debemos intentar, en vez de bloquear carreteras, de tomar calles, hacer justiciables los derechos humanos, y estos son derechos humanos que son perfectamente exigibles

"Es muy fácil ver cómo el Presidente, el Gobernador, los Secretarios de Estado dan discursos y en éstos sí se asumen responsables, dicen: 'el Gobierno federal, el Gobierno estatal hemos hecho esto', en los tribunales no, en los tribunales lo han negado", agregó el abogado Edward Martín Regalado.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85