Coahuila

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 03:45
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado adicionará el Artículo 340 Bis (Provocación de Incendio) al Código Penal para castigar con 3 meses a 3 años de prisión y con 200 a 500 días multa, a quien provoque un incendio en terrenos o predios baldíos ubicados dentro en áreas cercanas a centros de población, creando un peligro para el medio ambiente, los bienes, salud o vida de las personas.
Las sanciones aumentarán una mitad el mínimo y el máximo de las penas previstas, cuando se genere daño de contaminación al medio ambiente, bienes, salud o a la vida de las personas, con independencia de que se actualice con la conducta desplegada en algún otro delito, en cuyo caso se aplicarán las reglas del concurso legal, señala la iniciativa presentada por el PRI, PAN y PRD.
“ Estas conductas deben ser objeto de sanciones específicas. Se trata de hechos que ponen en riesgo la salud, la vida y bienes de las personas, además de generar daños considerables al medio ambiente debido a los contaminantes que se emiten a la atmósfera y afectan la calidad de aire”, señaló el diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI).
Tan sólo en lo que va del año han ocurrido más de 700 incendios en Saltillo, generando una crisis para las autoridades locales, quienes han destinado 2.4 millones de pesos en la lucha contra el fuego.
“ Se trata de actos de alto riesgo para la población. Las autoridades están teniendo que redirigir fondos, reforzar estrategias de prevención, involucrar activamente a la comunidad, además de imponer medidas penales y administrativas que les permitan detener y sancionar a los responsables en proporción a la inseguridad y daño que están causando”.
Actualmente, el Código Penal del Estado no sanciona como tal el peligro que causan los incendios en terrenos o propiedades cercanos a los centros de población, sino que son sus resultados a la propiedad lo que es sancionado, bajo la figura del delito de daños.
De esta manera, en ocasiones las autoridades no cuentan con los medios legales necesarios para procesar penalmente a los responsables debido a la ausencia de denuncia por quienes resultan afectados.
Muchos de los siniestros ocurren en terrenos o predios baldíos, lo que dificulta llevar el proceso penal por el delito de daños, sin embargo, es indudable que el peligro, caos y destrucción causados es real y latente, sobre todo porque pueden propagarse de forma descontrolada.
“ Nuestra comunidad está preocupada y decenas de familias han visto reducidas a cenizas sus viviendas y pertenencias. Uno de estos incendios dejó sin hogar a 18 familias de las colonias Lomas del Refugio, Las Isabeles y Villas de la Angostura”, indicó.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias