Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Reformas ‘estructurales’ consolidarán segundo piso de la 4T en 2026, afirma diputada Gabriela Jiménez

  Por Milenio

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 18:00


La vicecoordinadora de Morena señaló que la reforma electoral y la figura de los “jueces sin rostro” forman parte de los pendientes legislativos.

Ciudad de México.- La vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, afirmó que la aprobación de reformas estructurales, como la electoral y la de “jueces sin rostro”, permitirán consolidar el segundo piso de la llamada cuarta transformación en 2026.

A tres semanas del inicio del próximo periodo de sesiones en el Congreso, la legisladora sostuvo que las reformas previstas responden a demandas históricas del pueblo para avanzar en la consolidación democrática y la justicia social.

Puntos clave de reforma

Señaló que entre las reformas prioritarias destaca la electoral, que entre sus principales ejes considera el fortalecimiento de la autonomía y transparencia de los órganos electorales, la revisión del financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, una mayor participación ciudadana, así como el análisis de mecanismos de rendición de cuentas, como la revocación de mandato.

Jiménez subrayó que el objetivo central es fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la equidad en las contiendas democráticas, por lo que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral afina ya los últimos detalles técnicos de la iniciativa.

Anticipó por ello que el grupo parlamentario de Morena respaldará la reforma que, a su juicio, profundiza la democracia y coloca al pueblo en el centro de la vida pública.

Integridad de las personas juzgadoras

La también secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se refirió a la reforma para establecer la figura de “jueces sin rostro”, cuyo objetivo es proteger la integridad y seguridad de las personas juzgadoras en casos de alto riesgo, sin vulnerar el debido proceso ni los derechos humanos.

En materia de derechos de las mujeres, la vicecoordinadora morenista reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia de género y adelantó que votará a favor de la minuta aprobada por el Senado de la República para ampliar y precisar la tipificación del delito de abuso sexual en el Código Penal Federal.

“Esta reforma tiene como finalidad fortalecer los mecanismos de denuncia, mejorar la protección a las víctimas y endurecer las sanciones contra los agresores, además de incorporar nuevas modalidades de violencia de género, particularmente en los ámbitos laboral y político”, agregó.

Asimismo, busca reconocer como abuso sexual conductas como tocamientos y otras acciones de carácter sexual, contribuyendo a un marco jurídico más robusto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual, especialmente en espacios públicos.

Notas Relacionadas

Desmarca Montiel a Morena por corrupción en el INE

Hace 3 dias

Morena quita a Inzunza comisión clave del Senado tras acusaciones por nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral