Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El gobernador Miguel Riquelme sostuvo que hasta el último día como Gobernador, la prioridad será sostener la coordinación con las y los militares, a favor de la tranquilidad y la paz de la sociedad.

Coahuila

Refrenda Gobernador apoyo hacia el Ejército Mexicano; tienen la gratitud de los coahuilenses

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 5 de noviembre del 2022 a las 04:02


En su visita al nuevo cuartel de Acuña, Miguel Riquelme preside ceremonia del primer aniversario de Operaciones del 26 Regimiento de Caballería Motori

Acuña, Coah.- En visita realizada al nuevo mega cuartel de Acuña, que es una de las 17 instalaciones y un hospital que Coahuila tiene como parte de su sólida infraestructura militar construida en estos últimos años, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la fructífera alianza de su Gobierno con las Fuerzas Armadas.

Al acompañarlos en la celebración con motivo del primer año de operaciones del 26 Regimiento de Caballería, felicitar a quienes recibieron reconocimientos por su destacada labor y a quienes ganaron en las recientes justas deportivas, Riquelme Solís, destacó: “De muy diversas formas hemos hecho patente nuestra confianza, respeto, admiración y gratitud a las Fuerzas Armadas”.

Destacó que gracias a esa estratégica alianza los intentos de civiles armados por ingresar a territorio coahuilense han resultado infructuosos, porque han sido repelidos por los operativos de reacción, inmediatos y contundentes, que se llevan a cabo entre las policías, el Ejército y la Guardia Nacional.

Recalcó que se ha establecido un sólido blindaje en las cinco regiones de la entidad contra las acechanzas del crimen.

 

 

El Gobernador hizo una remembranza de cómo la  historia de esta institución de grandeza está unida a las raíces de Coahuila y a las luchas que los revolucionarios libraron para que hoy podamos disfrutar de un México soberano y de libertades, con garantías a las prerrogativas fundamentales consagradas en la Constitución.

“

Esta misma semana, con actos muy emotivos conmemoramos en nuestra tierra el Centenario Luctuoso del general Francisco Murguía López de Lara, quien encarnó la expresión de un revolucionario valeroso, de arrojo y patriotismo ejemplar. El general Francisco Murguía apostó todo a sus años de guerra, entregado por entero al movimiento del gobernador Carranza”.

Prueba de ello fue la larga década revolucionaria en la que acompañó al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los momentos de las grandes batallas; en los días de zozobra; ante los peligros de la vida; en exitosas campañas militares, en el amargo destierro y finalmente en una muerte artera.

“

Las campañas del general Murguía no podemos entenderlas sin la participación de cientos de héroes anónimos que, desde los muy variados lugares de nuestro estado, especialmente de las regiones Carbonífera y Norte, lo acompañaron desde 1911 a 1917, dijo.

Ante el comandante de la Onceava Región Militar, general Eufemio Alberto Ibarra Flores; el comandante de la 6ª Zona Militar, general Gabriel Martínez García; el  comandante de la 47 Zona Militar, general José Fausto Torres Sánchez; el alcalde Emilio de Hoyos y el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el Mandatario estatal refirió que en Coahuila y a través de los años, “hemos sido testigos de que el espíritu de honor, valor y sacrificio de nuestros héroes y revolucionarios leales a la patria pervive en las mujeres y los hombres que integran hasta hoy las filas de las Fuerzas Armadas”.

 

 

En este marco detalló su invaluable apoyo, en la lucha que Gobierno y sociedad libró contra el crimen organizado en los momentos más convulsos de violencia que padeció todo el país hace una década, y lo mismo su apoyo firme y solidario ante situaciones de emergencia generados por fenómenos de la naturaleza y en  los operativos de atención a las familias y comunidades damnificadas.

También dijo que durante la fase crítica de la contingencia, con generosidad y nobleza, las  y los militares participaron en las acciones para el control de la movilidad en las carreteras y en los accesos a las ciudades, además abrieron las puertas del Hospital Militar de Torreón para sumarse a los esquemas de atención a los pacientes con Covid-19, y fueron fundamentales en la transportación y organización de la primera etapa de vacunación, la cual gracias a su intervención se llevó a cabo con orden, trasparencia y de manera ejemplar.

En reciprocidad, Riquelme Solís destacó que desde el inicio de su Administración se propuso gestionar recursos para ampliar la infraestructura militar en la entidad, con prioridad para la Región Norte y la franja fronteriza por la persistencia de las bandas del narcotráfico de atravesar por el estado.

 

 

Así, con una inversión de recursos 100% estatales, el mega cuartel de Acuña, construido sobre una superficie superior a las 200 hectáreas, con capacidad para albergar a 650 elementos, y donde actualmente se encuentran 450, con alojamientos para sus familias, comedor, áreas de servicios, de esparcimiento, estacionamientos, talleres de lavado, engrasado, mantenimiento de unidades y acceso monumental, obras complementarias y de urbanización, forman parte del objetivo de apoyarlos.

Esta importante obra se integra a los mega cuarteles que operan en Piedras Negras, en Monclova-Frontera (en la Región Centro) y en San Pedro (en la Comarca Lagunera), infraestructura construida en colaboración con el Gobierno del Estado, por lo que actualmente en territorio coahuilense entre mega cuarteles y bases militares, hay 17 instalaciones y un hospital militar ubicado en Torreón, los cuales tienen la capacidad de albergar a 7 mil 500 efectivos y representan una inversión superior a los 2 mil 250 millones de pesos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas