Nacional

Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 19:17
Guadalajara, Jalisco.– La Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció que los operativos en la Central Camionera de Tlaquepaque se convertirán en una estrategia permanente para prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, un fenómeno que se ha vuelto “muy atractivo” para las redes delictivas.
El secretario de seguridad, Juan Pablo Hernández, informó que esta medida es ahora una “manera de trabajar” que involucra a la Secretaría de Inteligencia, la Fiscalía y las áreas de búsqueda de personas, enfocada en evitar que jóvenes de entre 18 y 19 años sean convencidos o engañados.
Hernández destacó que, a pesar de que “los delincuentes siempre van a seguir intentándolo”, la presencia de las fuerzas de seguridad será constante en todas las centrales, especialmente en la de Tlaquepaque debido al alto flujo de autobuses.
El secretario señaló que se están llevando a cabo campañas de prevención en preparatorias, secundarias y centros universitarios para alertar a los jóvenes sobre los riesgos.
La estrategia ya está dando resultados: los operadores de autobuses y el personal de seguridad privada de la central están alertando a las autoridades, lo que ha permitido asegurar y rescatar a algunos jóvenes.
Sin embargo, el funcionario reconoció que aún se trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia dentro de la central, ya que la coordinación con la administración de la terminal para instalar torniquetes y cámaras sigue en proceso.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas