Negocios
Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Pese a factores como los aranceles de Estados Unidos y una ligera baja en la demanda global, Stellantis decidió redibujar su mapa industrial en México, y lo está haciendo desde Saltillo y Toluca.
En el caso de la capital de Coahuila, el CEO y presidente de Stellantis México, Daniel Alejandro González, señaló que “así como hay un mercado fuerte buscando la electrificación, hay un nicho que quiere que regresemos con los motores que hacen ruido, y no nos damos abasto, estamos metiendo todo el acelerador para producir más motores HEMI en la planta Motores Norte Saltillo, donde estamos trabajando a tope”.
Entrevistado durante la presentación de la nueva marca Leapmotor de vehículos eléctricos, indicó que “vamos a ver hasta dónde podemos llegar, hay un enfoque muy grande en los motores grandes, todos los piden, de todos los mercados: el norteamericano, el mexicano, es un motor muy demandado, y es preferible tener este problema de tener tanto trabajo, que no tenerlo”.
También en Saltillo, la compañía dio inicio a la producción de la Ram 1500, una pick up de tamaño completo que entra a competir directamente con la Chevrolet Silverado fabricada en Silao, Guanajuato. La decisión refuerza el rol de Coahuila como centro clave para la marca Ram y confirma la tendencia del grupo de posicionar productos de mayor volumen y valor agregado en su red productiva mexicana.
Con el arranque de los nuevos modelos, incluidos la nueva Cherokee y el Recon en Toluca, la empresa sumó 5 mil puestos de trabajo en México, consolidando su operación en uno de sus mercados más relevantes. “Tenemos ocho plantas en el país (distribuidas en dos complejos), 13 mil personas sólo en las plantas, y 17 mil en general. Esto muestra a una compañía que apuesta por México y que cree en México”, dijo.
Al respecto, González apuntó que “Saltillo representa el corazón de Stellantis en México, por toda la gente que trabaja con nosotros” y reiteró que “Stellantis es una empresa que cree en México, que apuesta por México, y vamos a ser el líder de la industria automotriz en el país, en esa dirección estamos trabajando. Esto apenas comienza”.
Sobre la proyección para 2026, reiteró que será un año de 13 lanzamientos: “Es un año que pinta mucho muy bien, y está muy claro que lo que viene para la gente de Saltillo son oportunidades, porque nuestra gente en esa región es oro para Stellantis, vale eso y mucho”.
Destacó asimismo el apoyo que han brindado el Gobierno del Estado y el Municipio de Saltillo a Stellantis: “El gobernador Manolo Jiménez es un aliado de la marca, lo mismo que el clcalde Javier Díaz” y destacó la coordinación que existe para el buen desempeño de la empresa en la Región Sureste de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia