Seguridad

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 17:30
Ciudad de México. – La Guardia Nacional (GN) ha intensificado sus operativos en las carreteras y parques industriales de las entidades con mayor incidencia de robo al transporte: Estado de México, Puebla y San Luis Potosí. El comandante de la GN, Hernán Cortés Hernández, informó sobre el inicio de una coordinación estratégica con los gobiernos de estos estados para combatir a la delincuencia organizada.
El general Cortés Hernández detalló que las células criminales, al verse afectadas por las estrategias previas, han desviado sus operaciones hacia carreteras federales, vías estatales, polígonos urbanos y parques industriales.
” “Se acordó implementar acciones contundentes para impactar en las organizaciones delictivas… hemos implementado durante el mes de noviembre operaciones para trabajar de manera conjunta, Guardia Nacional, Ejército, SSPC y Fiscalía del Estado de México, Puebla y San Luis Potosí”, precisó Cortés Hernández en conferencia de prensa.
En el Estado de México, epicentro de estos esfuerzos, se lanzó la Operación Senda, la cual ya arrojó resultados significativos: la desarticulación de al menos ocho células criminales con vínculos directos con cárteles de alto impacto.
La fiscal central de Atención Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Sandy Karen Orihuela, identificó a los grupos criminales. Cuatro de ellos están ligados a La Familia Michoacana: Ángel Axel, Toño Tennis, El Kevin y La Empresa. Los otros cuatro operan para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Los Ticos, Los Pantera, Los Marmolejo y Los Bam Bam.
Del 9 al 12 de diciembre, más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, SSPC y la fiscalía estatal desplegaron un operativo en 46 municipios mexiquenses que tuvo como objetivo las principales vías de comunicación.
Producto de esta acción coordinada, se logró:
– Detención de 68 personas.
– Aseguramiento de 137 inmuebles, incluidos depósitos, talleres y predios usados para resguardar vehículos, almacenar partes robadas, vender combustible ilícito y depositar mercancía hurtada.
– Aseguramiento de 178 vehículos de transporte de carga, algunos de ellos robados y alterados en sus identificaciones.
– Confiscación de 49 armas de fuego, cartuchos y cargadores.
– Recuperación de 61 mil 294 cajas de mercancía robada.
– Aseguramiento de $535,000 pesos en efectivo.
La Fiscal Orihuela señaló que, entre los indicios, se detectó el uso de sindicatos y “pseudo sindicatos” que simulan acciones lícitas para apoderarse de la acción del transporte de carga. Se mencionaron específicamente los gremios USON (Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales) y ACME (Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México).
A pesar del desvío de las operaciones criminales, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan una reducción del 13 por ciento en el robo del transporte de carga durante el mes de noviembre, en comparación con octubre.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas