Arte

Publicado el lunes, 27 de noviembre del 2023 a las 06:22
Saltillo, Coah.- Llevo una vida de perros / mastico pan con veneno”, cantan sobre un estruendorsa base musical de rock puro, Los Bunkers. La banda que, formada en 1999, se dio un descanso en 2014, pero que nunca dejó de sonar como una de las agrupaciones de rock latinoamericano mejor recibidas de su generación.
Conformada por el baterista Manuel Lagos, reemplazado por Mauricio Basualto; el bajista y el cantante Gonzálo y Álvaro López, y los hermanos Francico y Mauricio Durán en las gutiarras, Los Bunkers regresaron este 2023, sí en la música, pero también en un libro: las memorias de un grupo de amigos que en las calles de Concepción, Chile, soñaron con ser estrellas de rock.
Así lo ve el músico Mauricio Durán, quien conversó con Zócalo sobre Canción Para Mañana (Planeta, 2023). En este, apunta, que “el hecho de haber parado de tocar, por lo menos a mí, me ha hecho poner las cosas en cierta perspectiva. Seguramente si hubiésemos seguido, si no hubiéramos parado nunca, no lo tendría tan claro. Pero parar y tener el tiempo de medirlo, lo ha hecho especial.
“
En ese sentido, el libro es el ejercicio máximo de recobrar la memoria y distinguir qué es lo que termina siendo importante para uno, y cuando digo eso me refiero a uno como integrante de un grupo, pero también como el grupo completo. Porque hay un criterio y una inteligencia colectiva entre los cinco. En ese sentido el libro fue un ejercico muy bueno para medir lo que para nosotros terminaba siendo importante y no”, dijo Durán a Zócalo.
Eso porque Canción para Mañana es, también, una bitácora, una crónica de dos siglos cruzado por eventos históricos como la dictadura de Pinochet en la que crecieron los miembros, pero también en su relación con México, por ejemplo, todo ello dotado de un tono en el que la nostalgia se mantiene lejana de una visión objetiva, pero personal de la historia que se comparte con amigos y con familia.
“
Lo que es importante es que habamos dos parejas de hermanos en el grupo, al haberlas todo termina siendo más familiar. Todos los temas que tienen que ver con la música y el trabajo, lo dejamos en la sala de ensayo; de niño no podía dejarle de hablar, eso prevalece, porque si hay diferencias nos tenemos que ir a la casa y allá seguiremos siendo hermanos.
“
Por eso en nuestro caso el cliché ese de los (hermanos) Gallagher (de Oasis) no nos funcionan, nunca hemos sido así. Lo que queda al final en este grupo es la hermandad”, agregó Durán.
Canción Para Mañana –que homenajea el hit de su disco La Culpa que cumple 20 años este 2023–, es un libro que se lanzó como un regalo para los fans ávidos de conocer la historia de Los Bunkers; para los jóvenes músicos que buscan un aliciente para seguir, pero también como una forma para demostrar que estos músicos se refugian del tiempo que retomarán en escenarios de México, Chile y, por primera vez, España.
A LEER:
Canción para Mañana
Mauricio Durán
Planeta, 2023
248 páginas
348 pesos
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias