Milán.- Regina Martínez, primera mexicana en el esquí de fondo olímpico, terminó en la posición 108 de los 10 kilómetros de Milano-Cortina.
Regina Martínez olvidó su pavor al frío ante el ambiente cálido que envuelve a unos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina d’Ampezzo 2026 y tuvo un buen desempeño en el esquí de fondo al terminar en la posición 108 de los 10 kilómetros en el que fue su debut en una cita invernal.
La primera mexicana en la historia en clasificar a unos Olímpicos de Invierno en esta modalidad del esquí salió en el lugar 108 de 111 participantes que empezaron a competir cada 30 segundos en el estadio de Cross Country de Tesero, tres no terminaron. Invirtió en su recorrido 34’05″4 minutos, para quedar a 11’16″02 de la sueca Frida Karlsson que se adjudicó el oro con crono de 22’49″2, su compatriota Ebba Anderson se quedó con la plata y la estadounidense Jessie Diggins el bronce. Las ocupantes del podio felicitaron a la mexicana, quien entró sonriendo a la meta, y la norteamericana le ayudó a quitarse los esquíes.
Martínez, doctora de urgencias en un hospital de Estados Unidos, que se involucró en el esquí hace poco más de cinco años como consecuencia de una especie de depresión estacional por estar estudiando en Minnesota, un lugar de mucho frío e inviernos largos, estuvo asesorada por el olímpico en Pyeongchang 2018 Germán Madrazo, quien ocupó el sitio 112 de los 15 kilómetros del esquí de fondo y celebró como si hubiera ganado.
Regina se inició en el deporte en el futbol, el cual, contó a CANCHA estando entrenando en Noruega previo a su participación olímpica, le ayudó a esquiar mejor y también le aportó la disciplina y compromiso porque sus dos grandes sueños eran ser una profesional de la medicina y representar a México en unos Olímpicos.
Regina hizo su estreno en unos Juegos Olímpicos después de ocho años de esfuerzo constante para conseguir su lugar en la máxima competencia. Sin embargo, esta no será su última participación, ya que la atleta mexicana planea emprender un nuevo ciclo olímpico con la meta de competir nuevamente en la edición de 2030 en los Alpes Franceses.