Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 11 de mayo del 2024 a las 04:15
Monclova, Coah.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que los apagones tienen en situación crítica a las regiones Laguna, Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila, al no poder tener acceso a climas o ventiladores, además de la falta de agua por no funcionar las bombas para extraerla y distribuirla, por lo que pide a la CFE una solución rápida.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las temperaturas más elevadas se registraron en Ciudad Victoria; en Matlapa, San Luis Potosí, con 46.1 grados; Monclova, Coahuila, y Rioverde, SLP, con 45.2
El Mandatario estatal dijo que, aunque en la región Sureste no hubo afectaciones de consideración por los apagones de la CFE, en el resto del estado la ciudadanía está padeciendo la falta de energía, lo que afecta directamente a la población debido a las altas temperaturas.
“ “En el caso de la región Centro es muy crítica y aquí el problema es que no sólo le pega a la industria y a la producción, que tiene que ver con los empleos, sino en la calidad de vida de nuestra gente porque no pueden encender sus aires acondicionados, ventiladores o aparatos en el hogar”, expresó Jiménez Salinas.
Apagones ponen en riesgo la salud
Manolo Jiménez dijo que los apagones también están afectando la salud, por el tema de hospitales, clínicas y centros de salud en colonias y barrios, y también merma la distribución de agua, pues su extracción es por medio de bombas que necesitan energía eléctrica, las cuales están dejando de funcionar en diferentes regiones del estado, lo que provoca la falta de agua potable en los hogares.
“ “El tema es que no hay energía y el encargado de dar energía es la CFE que depende del Gobierno federal. Ayer hubo un exhorto fuerte por parte de la senadora Verónica Martínez, de Coahuila, donde está pidiendo o exigiendo que se restablezca al 100 por ciento la energía en nuestro estado, nos sumamos a este exhorto”, declaró el Gobernador.
Y finalmente, también señaló que afecta a la vida productiva del estado, pues sin suficiente energía, el sector industrial y comercial presenta pérdidas, por lo que hizo un llamado urgente a la CFE.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia