Monclova

Publicado el domingo, 15 de marzo del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), reportó una disminución en los expedientes recurrentes durante los primeros meses del año, resultado que atribuyen al trabajo coordinado entre distintas instituciones enfocadas en la protección de la niñez y el fortalecimiento de las familias.
La delegada regional de Pronnif, Martha Lucía Herrera Ramírez, explicó que dentro de las labores diarias de la dependencia se encuentra la atención a reportes que llegan de manera presencial, anónima o a través de instituciones como las escuelas.
Detalló que cada caso implica un proceso integral que inicia con investigaciones de campo realizadas por el cuerpo especializado de Seguridad de la Procuraduría, seguido de entrevistas psicológicas a cargo de especialistas y la elaboración de planes de restitución de derechos por parte del área jurídica.
Herrera Ramírez, señaló que el número de expedientes abiertos en lo que va del año es similar al registrado en el mismo periodo del año pasado, mientras que en 2025 se tenían entre 82 y 83 expedientes; actualmente se contabilizan 76.
Destacó que por primera vez en los cuatro años que lleva al frente de la delegación se observa una disminución en los llamados expedientes recurrentes, que son aquellos casos abiertos en años anteriores y que vuelven a generar reportes o incidencias.
“Estos son los casos a los que tenemos que ponerles mucha atención, porque cuando una familia llega a Pronnif se le brindan herramientas para evitar que la situación se repita, si vuelve a suceder, significa que debemos revisar si la canalización o el acompañamiento fue el adecuado”, explicó.
La funcionaria, indicó, que uno de los principales objetivos para este 2026 será reforzar el seguimiento de los casos, especialmente en aquellos donde se han detectado problemas de salud mental como depresión, intentos de suicidio o afectaciones psicológicas graves.
También se dará prioridad a la atención de casos relacionados con violencia sexual y a los menores que han sido institucionalizados, con el propósito de evitar que vuelvan a presentarse situaciones de riesgo.
Herrera dijo que la reducción no es resultado de un esfuerzo aislado, sino del trabajo conjunto de distintas dependencias e instituciones que impulsan programas de apoyo familiar, prevención del delito y fortalecimiento social.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia