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Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 00:44
Estados Unidos.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) regresará seis horarios de despegue y aterrizaje, mejor conocidos como slots, a las aerolíneas estadounidenses, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Jesús Esteva, titular de la dependencia, destacó que los slots que se devolverán serán para pasajeros, y son parte de las negociaciones que el Gobierno de México ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos, tras las acusaciones que ha hecho este último sobre el incumplimiento del País en el Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos.
Sin embargo, no precisó a qué aerolíneas ni a partir de cuándo se darán dichos horarios.
Agregó en conferencia de prensa que se estarán teniendo mesas de trabajo mensuales para atender cualquier solicitud que tenga el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), en donde también está participando la subsecretaria de Transporte, Tania Carro.
Destacó que se ha platicado con el DOT sobre cómo se asignan en México los slots, y también se le ha explicado que se va adquirir un software que sigue las prácticas internacionales en la asignación de horarios, esto para que tengan la visualización en tiempo real de cómo se están manejando los slots
“Marina estaba en proceso de fallar su licitación y adquisición (sobre el software de slots). Se le planteó fechas de cuándo entraría en servicio. Ellos han señalado que esto es necesario que lo haga un externo y no el aeropuerto, en ese sentido sería la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) o SICT”, apuntó.
Sostuvo que el tema de los slots son de los aspectos que ya se respondieron con el DOT, pues lo que le preocupaba es que no hubiera competencia.
No obstante, dijo, se le ha mostrado estadísticas de cómo han crecido los vuelos, las rutas y cómo ha crecido la carga en especial de las aerolíneas cargueras estadounidenses cómo México está abierto en el mercado.
Esteva comentó que al DOT también se le ha explicado la necesidad de tener una visión integran de aeropuertos de servicio regional en donde se contemple la operación del AICM, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca y cómo deben apoyarse.
Reiteró que se mantendrán pláticas permanentes con el DOT, pero no se ha acordado una fecha precisa para que de respuesta sobre éstas.
“Son mesas constantes, por lo pronto nosotros hemos cumplido con todo, y ellos acordaron de no aplicar ninguna otra media en tanto se continúen las pláticas”, enfatizó.
El titular de la SICT destacó que también se ha dado respuesta a las tres órdenes ejecutivas que planteó.
“Ellos no tenían clara esta visión de que se debe fortalecer todo el Sistema Aeroportuario y que es una obligación del Gobierno de México y sobre eso se debe de construir y trabajar”, reiteró.
Al cuestionarlo si esta problemática se podría extender hacia el Mundial de Fútbol que se efectuará el próximo año, confió en que esto se resuelva pronto, es decir antes del evento deportivo.
“Ya nada más están evaluando”, sentenció.
Por último, al preguntarle sobre qué se está haciendo con respecto a la Alianza Aeroméxico y Delta, en donde el DOT determinó que ya no aprobará dicha alianza antimonopolio, indicó que es más un tema de privados y esto no está como un tema del Gobierno.
“No es un tema en donde el Gobierno pueda (intervenir), ni se está sancionando al Gobierno. Sin embargo estamos sensibles al tema y le estamos dando seguimiento y ofreciendo el apoyo que requieran del Gobierno de México”, puntualizo.
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