Clasificados

Publicado el jueves, 26 de noviembre del 2009 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Cuando inició el Museo del Desierto contaba con un área destinada para la especie de perritos llaneros, y al cabo de 10 años cuenta con una importante biodiversidad de especies características del desierto Fernando Toledo González se unió al equipo del Mude desde hace unos cinco años como gerente de Fauna; ha sido partícipe del crecimiento y desarrollo que ha alcanzado esta institución en historia natural.
Se trata de una colección de historia natural, pero, a diferencia de otros museos, se trata de una colección viva.
No es un zoológico, sino un centro de investigación y conservación de fauna y la prioridad es la fauna del desierto, fauna que habitó o que habita el desierto chihuahuense.
Se cuenta con fauna que se encuentra en la categoría de riesgo, como lo son los perritos de la pradera, que se han desarrollado favorablemente en el espacio dedicado a ellos.
El oso negro que afortunadamente en el estado se mantiene estable, pero existen lugares en los que ha desaparecido.
Se cuenta también con una familia de borregos cimarrones que en breve se podrán ver en el exhibidor.
También se tiene el área del herpentario, donde se muestran alrededor de unas 30 especies en exhibición, con el fin de mostrar la biodiversidad a nivel mundial de los reptiles.
Una de las especies más importantes es el lobo mexicano, que desde hace unos cuatro años se buscaba que formaran parte de la colección. Ya no existen en vida libre. El estado de Coahuila es parte de la distribución histórica donde había lobo mexicano.
Para la llegada de esta especie fueron necesarios muchos requisitos. De entrada eran necesarios más de mil 500 metros de espacio para poder recibir ejemplares. Finalmente fueron asignadas seis hembras provenientes de Washington, que, a nivel nacional, son las lobas más importantes por sus características genéticas.
Una pareja de ellas se va a reproducir y será liberada para finales del año que viene en el interior de México.
“Para nosotros es increíble el estar contribuyendo directamente en eso (…) La fauna silvestre es fauna silvestre, y tenerlos de mascota no funciona”, dijo Toledo González.
También tienen un águila real, coyotes, gatos montés, tortugas del desierto; de esta última ya son más de 60, por lo que se ha pensado en iniciar un programa de adopción, ya que esta especie, una vez que ha estado en contacto con un humano, es imposible reintroducirla a su medio, pues se vuelven susceptibles a un micoplasma o infección.
Entre mamíferos, reptiles y aves son unas 11 especies y también se cuenta con un programa de recuperación de aves rapaces; en 2010 podría estarse poniendo en práctica un programa de reintroducción a su hábitat.
Los perritos llaneros forman parte del museo desde su inicio, pero no es sino hasta 2003 cuando se abre el área de herpentario que ahora conforma el pabellón 4, al cual también pertenecen el biodomo y los acuarios, conformando el inicio de lo que ahora reciben el nombre de Desierto Viviente.
El museo también ha contribuido con dos registros de anfibios nuevos para el estado de Coahuila, desde hace unos dos años. El registro fue por el biólogo Javier Banda de una salamandra y de una rana; es decir, que no habían sido vistos en vida silvestre.
Fernando Toledo González es arquitecto de la Universidad Iberoamericana y tiene unos 15 años de experiencia con reptiles. Cuenta con una especialidad en el manejo de serpientes venenosas, forma parte de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Anfibios y Reptiles. Hizo una estancia de un mes y medio en Alemania en el Museo de Historia Natural y es miembro del Comité de Animales Venenosos de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México.
CACTÁCEAS
Con su llegada inició el proceso de desertificación en la tierra. Siendo exclusivas de América, las cactáceas se convirtieron hasta estos días en una clara muestra de supervivencia y de adaptación al medio por hostil que parezca.
“Las cactáceas son un grupo muy importante para esta región. Afortunadamente para ellas, han cobrado importancia en los últimos años”, comentó la bióloga Ana Bertaud de León, quien forma parte del equipo del Mude desde hace casi nueve años.
Son exclusivas de América, pero México específicamente tiene una gran variedad de especies de cactáceas, es el principal país en diversidad y también en especies endémicas. A lo largo del territorio nacional se tienen muchos tipos de sistemas vegetales, y en todo lo largo y ancho es posible encontrarlas.
En el desierto chihuahuense, que corresponde al área entre las sierras Madre Oriental y Occidental, colosos que impiden el paso de la humedad, las condiciones son propicias para plantas más pequeñas.
Coahuila es el segundo estado con mayor biodiversidad; el primero es San Luis que supera al estado por unas cinco o seis especies. Contamos con unas 240 diferentes especies diferentes de cactáceas, de las cuales 50 son endémicas, es decir, que sólo existen en esta tierra, indicó el especialista Rubén Rojas Melendez, con 11 años colaborando en el Mude y que se encuentra al frente del Jardín botánico.
ABEJAS HUMANAS La ingeniera agrónomo explicó que el procedimiento se hace de forma manual para garantizar la fecundación.
La propagación masiva de cactáceas inicia al momento en que los cactus florecen. Todos lo hacen en diferentes tiempo. En la flor se da el proceso de polinización, para que a su vez se presente la fecundación. Cuando madura se obtiene el fruto, o una pequeña semilla que es colectada y llevada hasta la tierra preparada. Llega a las charolas con un domo de germinación, donde se diseminan.
Cuando ya se forma la plántula debe ir con el paso del tiempo ocupando espacios más amplios para que se desarrolle por sí misma, aunque se trata de cambiar bruscamente la temperatura ya que sería letal.
Todo el proceso, desde la germinación, lleva unos 8 o 9 meses, dependiendo de las especies para que llegue a ponerse en venta, lo que conforma una importante fuente de ingresos de esta institución.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Arturo González González, conjuntamente con el resto de los científicos del museo, han dedicado importantes esfuerzos para la investigación, cuyos resultados se exhiben en las diferentes salas, o en las exposiciones itinerantes, compartiendo el conocimiento con la población.
Sumados en esta tarea se encuentra el área de Servicios Educativos, mediante la Gerencia de Servicios Social y Voluntariado, a cargo de Fernando Alonso Cabral Valdés.
“Los museos son los depositarios de la memoria de un pueblo, y mediante ellos es posible tener una cultura general de cómo es determinada cultura (…) Buscan formar valores, actitudes”, dijo.
Describió a la educación como uno de los pilares de éste y los museos en general.
Por ello, informó que durante estos 10 años se han atendido a más de 680 mil estudiantes, de educación básica, media y superior. La actividad en el museo se ha enriquecido mediante 10 mil talleres, en los cuales han participado unos 190 mil Se han dado aproximadamente 21 mil recorridos guiados, donde se han atendido 620 mil personas, en quienes se ha construido una experiencia vivencial.
Por nueve ocasiones el museo ha sido coordinador estatal de la promoción cultural del verano, donde unos 70 mil niños han sido convertidos en usuarios museísticos.
Se han impartido cerca de 40 cursos de capacitación, en los que se han atendido más de 3 mil 800 jóvenes entre voluntarios y prestadores de servicio social, quienes han apoyado como guías o personal de contacto.
Apoyan también en las giras de las colecciones itinerantes tales como Antiguos Gigantes de Coahuila, Fósiles Marinos del Desierto Chihuahuense, Huellas de la Vida. Exclusivamente para esta última, donde se tuvieron unos 14 millones de visitantes, se capacitaron unos 580 jóvenes.
El Museo del Desierto tiene convenios con más de 14 instituciones de educación media superior y superior, que brindan prestadores de servicio social. Arturo González, explicó que el museo busca ser una ventana en donde jóvenes encuentren en las ciencias de la vida o de la Tierra profesiones para desarrollar en su vida.
El compromiso del Museo del Desierto no se limita a los muros que lo resguardan. Han aplicado más de 6 mil pláticas y talleres, en los que se han atendido más de 200 mil jóvenes, niños y adultos, con temas concernientes a las temáticas de investigación propias del museo.
EL TOP DE LOS HALLAZGOS Con motivo del 10 aniversario, son 10 hallazgos que “presume” el Museo del Desierto. Han sido los más taquilleros.
LOS HALLAZGOS Hoy por hoy sigue siendo el reptil marino más grande de México, porque no hay otro. Representa, además, a uno de los carnívoros más grandes que han existido sobre el planeta. Tiene unos 16 metros de longitud, y vivía en lo que fue un mar, 14 millones de años atrás, en esta parte del noreste de México.
Muzquizopterys coahuilensis. Nuevo género de reptil volador, una nueva especie. Vivía cerca de la costa, pero en ocasiones incursionaba al mar para alimentarse. Quedó muerto y enterrado en una zona cerca del mar y la fauna que le rodeaba se componía de mosasauros y otros reptiles marinos y muchos peces.
Este reptil volador, nuevo para el mundo, representa una joya fósil. De la cantera en la que se halló se encuentra una preservación extraordinaria, tanto que se encontró hasta tendones y tejido, que sirvió para reconstruir esta forma de vuelo de los Euclastes Coahuilaensis. Es la tortuga más antigua de Norteamérica. Fue encontrada en Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda.
Velafrons Coahuilensis. El año pasado dieron conocer a la primera especie y género para Coahuila de un dinosaurio que también fue encontrado en General Cepeda.
Nueva familia de cangrejo. Hay una nueva familia, un grupo nuevo de cangrejos o crustáceos que se encontraron en Múzquiz. Taxonómicamente representan el hallazgo más importante por ser de un nivel más alto en la Se trata de un calamar de América, el primer celacanto para México, El primer calamar de América que se conoce viene de Cuatro Ciénegas. Nos refiere a ese momento de la historia cuando ese tipo de calamares habitaron esa zona.
Reptiles marinos. El territorio entre Coahuila y Nuevo León es el único lugar donde se han encontrado los reptiles marinos que hay en todo México.
Aparte del pliosaurio de Aramberri, tenemos icteosaurios, que tenían una forma muy parecida a un delfín, pero era un reptil marino, así como los mosasauros.
También han encontrado cocodrilos que datan de hace unos 100 ó 120 millones de años. Los dos cocodrilos que componen estas faunas marinas se encuentran en la Colección Paleontológica de Coahuila en el Museo del Desierto, junto con otro que fue hallado en Puebla, es el único cocodrilo que se ha encontrado a nivel ZONAS PALEONTOLÓGICAS Algo que es increíble es que en zonas como Rincón Colorado se ve que los dinosaurios murieron, se momificaron y finalmente se petrificaron. Eso nos ayuda a entender cómo era la piel, cómo pudo haber lucido en su aspecto exterior.
Cuando se descompone cualquier vertebrado, lo único que queda el suficiente tiempo para que se convierta en fósil son los huesos, por eso es difícil saber el color o las glándulas.
Gracias a descubrimientos en Coahuila, y gracias a esa preservación extraordinaria hemos descubierto que tenemos tendones, tejidos, partes de piel y eso nos ayuda a reconstruir.
UNA COLECCIÓN DE VALOR Es un patrimonio que tiene que evaluarse para efectos de seguro, pero quizá lo más importante de la colección, es el testimonio del tiempo y de una región y un ecosistema.
A nivel fiscal, el Museo del Desierto está auditado por las firmas más importantes de México, ya que empresas como Peñoles y Pemex contribuyen a su desarrollo.
El conocimiento científico que se desarrolla en el Museo del Desierto es para todo el planeta, y se plantea con las reglas que propusieron Darwin y Lineo, para de esa forma tener un verdadero control sobre los hallazgos.
Por lo menos 10 especies fueron encontradas por científicos del Museo del Desierto, por lo que fueron ellos mismos quienes los han nombrado. Cuando una persona hace un hallazgo de una nueva especie tiene la posibilidad de nombrarla como mejor le En esta construcción para garantizar que los descubrimientos están en las colecciones adecuadas se ha inscrito en el International Commitment of Museums (ICOM).
Un grupo de especialistas se encarga de vigilar que cada una de las colecciones esté inventariadas de la forma correcta; por ejemplo, bajo la nomenclatura zoológica internacional.
chihuahuense.
La técnica para polinizar a las plantas madre no es un proceso sencillo. Lo que en la naturaleza hacen las abejas aquí es tarea de Idalia Hernández Guerrero.
“Un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro. Hay que entender que para comprender el calentamiento global, las extinciones masivas, tenemos que buscar las referencias en el pasado, ahí es donde se murieron los dinosaurios”.
estudiantes.
A nivel nacional, en los últimos años el estado de Coahuila se ha ubicado en el lugar más importante en cuanto a hallazgos paleontológicos se refiere, debido a las exploraciones realizadas por los científicos que integran el equipo del Museo del Desierto.
Monstruo de Aramberri. Es un pliosaurio que hasta hace unos siete meses se consideraba como el reptil marino más largo del mundo. Después hubo un hallazgo cerca del Polo Norte un poco más grande que este pliosaurio.
terosaurios.
clasificación.
nacional.
Paleontológicamente lo que se tiene es que el pasado de Coahuila tenía las condiciones para que los seres que se morían pudieran preservarse a manera de fósiles. Había agua y minerales, y se dio esta sustitución del hueso por minerales que consolidaron estos elementos.
Del valor del museo que tenía hace 10 años, que eran unos 150 millones de pesos, hoy por lo menos se ha duplicado el activo, eso sin contar el valor más importante que tiene el museo, que es la evidencia del tiempo, todo el testimonio que son objetos y que permiten saber lo que aquí se fue conformando para qué es.
parezca.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados