Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Destaca Lira en la octava etapa Lanzan convocatoria deportiva estudiantil Jugará Toros DICA la final En suspenso la jornada de hoy Termina la primera fase

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El embajador Ken Salazar destacó los momentos especiales y las causas que México y Estados Unidos han defendido a lo largo de su historia. | Foto: @USAmbMex

Internacional

Relación entre México y EU debe fortalecerse más: Ken Salazar

Por Excélsior

Hace 1 mes


El embajador destaca que la reunión entre Joe Biden y AMLO es otro paso para asegurar que la relación entre ambos países 'será por siempre'

Estados Unidos.- Al celebrarse este lunes 4 de julio el 246 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, el embajador Ken Salazar destacó la relación simbólica con México que la ha llevado a ser una de las más sólidas que mantiene su país, dijo, por la cantidad de valores que comparten.

Sabemos que pasaron casi 100 años después de la guerra entre los Estados Unidos y México hasta que llegó un presidente aquí, el presidente Truman con el presidente Miguel Alemán en 1947, desde ese entonces hemos tenido reuniones y enlazando esa relación más fuerte”.

El diplomático recuerda los momentos especiales y las causas que México y Estados Unidos han defendido a lo largo de su historia.

Hay épocas donde estuvimos muy juntos, por ejemplo, durante la guerra mundial, no había espacios entre México y los Estados Unidos porque luchábamos por la misma cosa, contra lo que estaba pasando en Europa y otras partes del mundo porque estábamos bien unidos en los conceptos de la libertad y justicia”

Valores que en el presente se actualizan y se fortalecen de cara a enfrentar retos como la recuperación económica post pandemia, la seguridad y la atención a las causas de la migración.

Ahora, en unas semanas estaremos en Washington DC con el presidente López Obrador el presidente Biden, ese será otro paso para asegurar que vamos a mantener esta relación por siempre, las relaciones son económicas porque el intercambio entre México y Estados Unidos es tan profundo y ha existido durante mucho tiempo, pero tiene que fortalecerse más”, subrayó.

Historia, cultura, economía, religión, son temas afines entre ambas naciones, que justo en esta celebración por la independencia norteamericana, fueron expuestas a iniciativa del embajador, en su residencia de la Ciudad de México. Se trata de una serie de obras prestadas por fundaciones y artistas mexicanos y estadounidenses.

Además, el embajador Salazar muestra orgulloso en la sala de su casa las imágenes de sus padres Henry y Emma, un matrimonio que sirvió a su natal Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.

En otra ala de esta residencia, se observan, además las fotografías de su trayectoria política desde la época con Barack Obama quien lo nombró secretario del Interior, más tarde fiscal, senador, hasta nuestros días cuando el presidente Joe Biden lo eligió, por ser un hombre con raíces hispanas, para encabezar la embajada con su principal socio comercial.

En la galería ocupa un lugar especial la fotografía con el presidente López Obrador con la dedicatoria “Para mi amigo Ken Salazar con afecto y agradecimiento por su trabajo profesional y fraterno con México”

Por si fuera poca la cercanía del embajador con la cultura mexicana, en su paso por esta misión diplomática, el oriundo de Colorado, vaquero y amante de la comida mexicana sembró plantas nativas en el jardín de la casona en las Lomas de Chapultepec: maíz azul, calabaza, ayocote, frijol pinto, chile jalapeño y poblano componen una milpa, que se espera pueda ofrecer una primera cosecha a finales de este año.

La celebración por la independencia estadounidense fue motivo para que ambos gobiernos dieran a conocer el emblema que se utilizará para celebrar 200 años de relaciones diplomáticas a finales de este 2022.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Talibanes impone la religión como materia obligatoria en universidades en Afganistán

Hace 12 horas

Sequía en EU agota el río Colorado y reducirá suministro de agua a México

Hace 13 horas

Mueren quemadas al menos 20 personas tras choque de autobús y camión cisterna en Pakistán

Hace 14 horas

EU evalúa la respuesta de Irán a la propuesta de regreso al pacto nuclear

Hace 15 horas

El FBI le devuelve a Trump los pasaportes que se llevó durante un registro, según FOX

Hace 15 horas

Niño pierde una pierna tras ser mordido por un tiburón cuando hacía esnórquel en Florida

Hace 15 horas

Una guerra nuclear entre EU y Rusia provocaría hambruna mundial y 5 mil millones de muertos

Hace 16 horas

‘Starbucks me despidió por llegar 3 minutos tarde’

Hace 16 horas

China sanciona a políticos y activistas de Taiwán tras visita de Pelosi

Hace 17 horas

Inicia carrera por la Presidencia de Brasil con 12 candidatos

Hace 18 horas

Jill Biden, primera dama de EU, da positivo por Covid-19

Hace 19 horas

Cuatro lagos de Suiza en un nivel históricamente bajo por la sequía