Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sacó Pumas la garra y empató con Cruz Azul AMLO reaparece y pide donaciones para apoyar al pueblo de Cuba Cae en Guatemala mujer acusada de fraude por la Fiscalía de Jalisco “¡Invente, Alexis, invente!”: Vega firma jugada de fantasía ante Atlas Deja volcadura una persona muerta y dos heridos en nada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Relatos no coinciden con la realidad ni prueban complot: Santiago Creel

  Por El Universal

Publicado el viernes, 8 de mayo del 2009 a las 13:46


Las declaraciones de Carlos Ahumada Kurtz no prueban ningún complot con los videoescándalos

México.- Las declaraciones de Carlos Ahumada Kurtz no prueban ningún complot con los videoescándalos, que en 2004 pusieron en jaque al PRD y a Andrés Manuel López Obrador, afirma el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda.

El senador sostiene en entrevista con EL UNIVERSAL que Carlos Ahumada Kurtz trata de resurgir como el Ave Fénix inculpando a miembros de la clase política en México, con relatos que en su caso “no concuerdan con la realidad”.

Creel Miranda rechazó haber negociado la liberación de Raúl Salinas de Gortari a cambio de los videos incriminatorios.

“Absolutamente nunca tuve yo contacto con el señor Ahumada, no lo conozco físicamente, nunca he hablado con él, menos directamente, tampoco a través de otra persona. Por lo tanto lo que él ha escrito en su libro no concuerda con la realidad en lo que a mí respecta”, asegura.

—¿Usted coordinó la difusión de esos videos?

—No. Por supuesto que no (…) incluso es contradictorio, en unos párrafos dice que unos le ayudaron a hacer la difusión y luego dice que otros. No me meto en la contradicción del propio texto, pero no tuve nada que ver ni con los videos ni su difusión, nada que esté relacionado con ese asunto, mucho menos de la aseveración que hace de los posibles arreglos para lo que fuera, replicó.

El legislador reveló que fue a través de quien fue su subsecretario de Gobierno en Gobernación, Ramón Martín Huerta —quien conocía a Ahumada por haber sido gobernador de Guanajuato y el empresario era en ese tiempo dueño de un equipo de futbol en esa entidad— que supo de los videos, pero afirma que ni él ni el ahora fallecido político pactaron con el argentino.

Eso sí, “si esos videos efectivamente planteaban conductas ilícitas e ilegales que lo mejor que podía hacer el señor Ahumada era presentarlos ante las autoridades. Fue su única actuación de Martín Huerta”.

—¿En algún momento se negoció la liberación de Raúl Salinas de Gortari?

—En ningún momento. Además, ese asunto ha estado en tres administraciones (Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) porque tengo entendido que aún no concluye, en alguna de sus partes (además) está el Poder Judicial porque está enclavado en los tribunales, sentencia.

—Andrés Manuel López Obrador dice que el libro prueba el complot, ¿hubo complot?

—Yo creo que no. La cosa es ver ese libro qué es verdad y qué es mentira; qué es media verdad, cómo se pegan medias verdades con mentiras. Esa es la parte que hay que escudriñar en un texto de esta naturaleza. Ahora resulta que los culpables son todos y Ahumada es el que siempre ha tenido la razón y sale como Ave Fénix de todo esto. Están todos debiéndole algo, según él y en ese mismo planteamiento da la evidencia de que algo anda mal, precisa.

Creel dice ignorar si la intención de sacar a la luz pública ahora el libro tenga intenciones electorales, pero minimiza un impacto negativo para el PAN en las elecciones de julio próximo porque “ese golpeteo pierde su fuerza (ante), la fuerza de la verdad”.

Prefiere no anticipar si procederá por la vía jurídica contra Ahumada, primero va a leer el libro. “Quiero ver el texto”.

—¿Usted le debe algo a Carlos Ahumada?

—Por supuesto que nada. Absolutamente nada.

—¿Usted está tranquilo?

—Por supuesto…

—¿Los intranquilos deben estar en otro lado?

—Yo no quiero hacer señalamientos. Si en mi caso el texto no concuerda con la realidad, comprenda que yo tenga sospechas de que en otros casos exista la probabilidad de que tampoco concuerde con la realidad, dice.

NOTAS RELACIONADAS

Armando Quintero reta a Ahumada a mostrar videos de él
Videoescándalos revelan que sí fue un complot contra AMLO
“Pobre Carlos”: Rosario Robles
Se reunió Eduardo Medina Mora una vez con Carlos Ahumada
Relatos no coinciden con la realidad ni prueban complot: Santiago Creel
Enrique Peña Nieto niega conocer a Ahumada
México está en manos de una mafia: Andrés Manuel López Obrador
Diego Fernández y Margarita Luna Ramos: La ministra y el jefe
La cartera para Ponce
“Carlos Ahumada no me dio ningún peso”: Gabino Cué
El Molinar de la Suburban
Rosario Robles y Carlos Ahumada: Dos versiones de un amor irrealizable
“Ahumada responde a interés de AMLO”: Diego Fernández de Ceballos
Rechazan Diego Fernández, Santiago Creel y Rosario Robles imputaciones de Carlos Ahumada

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

K’uínchekua 2026, Michoacán proyecta derrama de 25 mdp y proyeccion internacional

Hace 4 horas

“A nosotros nos puso el pueblo”, afirma Sheinbaum en Santa María del Oro, Nayarit

Hace 4 horas

Nuevo Laredo bajo “sequía extrema”, el inicio de 2026 es el más seco en casi una década

Hace 5 horas

Exigen explicaciones al Gobernador por retiro de estatua de Pancho Villa

Hace 6 horas

Ofrecen a PT y PVEM suavizar consulta de gasto a partidos

Hace 6 horas

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Hace 6 horas

Fallece Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México, en accidente vial

Hace 7 horas

Propone PAN “Ley Valeria” en Puebla, acecho se castigaría hasta con 6 años de cárcel

Hace 7 horas

Sheinbaum sufre incidente menor al llegar a evento en Nayarit; “solo me picaron el ojo”, asegura

Hace 7 horas

“En México gobierna el pueblo”, afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

Hace 8 horas

Comunidad musulmana chiíta en México se manifiesta en apoyo a Irán y contra los ataques de EU

Hace 8 horas

Hallan segundo delfín muerto tras derrame de crudo en Veracruz