Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 8 de agosto del 2024 a las 15:18
Ciudad de México.- Ambientalistas denunciaron la colocación de “hamacas” y cercos construidos con botellas de plástico para contener un escurrimiento de diesel a un pozo de agua ubicado bajo las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.
El ingeniero industrial mexicano, espeleólogo y consultor de calidad del agua Guillermo DChristy publicó en redes sociales fotografías y videos captados el pasado 4 de agosto en una visita a los acuíferos localizados en ese tramo que corre de Playa del Carmen a Tulum.
En su publicación, el experto etiquetó a la próxima titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien el mes pasado se comprometió a evaluar los impactos del Tren Maya y restaurar las áreas afectadas.
“ Mire doctora Bárcena, esto que ponen aquí los trabajadores supuestamente es para atrapar el diésel y los hidrocarburos que están escurriendo desde la superficie, pero como podrá comprender es inútil, vea el color del agua ya todo contaminado. Ya se hicieron análisis y nos confirmaron que hay diésel”, describió en un video.
“ Y esta membrana, manta, plástico que pretende mantener lo que se está escurriendo, se está desbordando. Esta no es la manera de biorremediar lo que se ha hecho mal desde un inicio, debería de frenarse, sobre todo porque hay dos amparos y dos órdenes judiciales que nos están diciendo que deberían pararse estas obras hasta que no se tengan los estudios adecuados”, agregó.
Es una tristeza atestiguar trabajos de “remediación” en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de 2 años.
Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año.Hace unas semanas, el panorama dentro de… pic.twitter.com/FHnFFSnTp7
— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 8, 2024
En esa caverna, explicó, desde hace un año se ha registrado la presencia de diesel, que ahora al caer de la “hamaca” buscan atajarlo con un cerco de botes de detergente y botellas de refresco.
“ Un equipamiento muy mediocre para tratar de subsanar. ¿En verdad creen que con esto el personal va a poder hacer un trabajo profesional? ¡Y sólo es un punto, que hemos hecho visible!”, reprochó.
“ El problema va más allá de eso, porque estamos hablando ya de la impunidad que (hay) en el Gobierno para hacer este tipo de situaciones y no podemos permitir que vaya a pasar esto más en un futuro, no debe de ser la manera en construir obras para ningún gobierno federal. Es una tristeza atestiguar trabajos de ‘remediación'”.
DChristy recordó que expertos lo advirtieron hace más de dos años y lo que ahora denuncia es sólo una muestra de lo que ocurre a lo largo de al menos 70 km en el tramo del tren que abarca 124 cavernas y cenotes.
Es una tristeza atestiguar trabajos de “remediación” en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de 2 años.
Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año.Hace unas semanas, el panorama dentro de… pic.twitter.com/FHnFFSnTp7
— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 8, 2024
Según el activista, en la cueva visitada había decenas de criaturas, arañas, amblipigios y grillos muertos a causa de la atmósfera contaminada.
“ En esta caverna y en ese preciso punto se había registrado dama blanca (typhliasina pearsei), pez ciego, endémico de la península de Yucatán y que por ley, debería estar protegido su hábitat. El agua turbia y con sobrenadante de hidrocarburo”, añadió.
Durante su visita, dijo, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trató de minimizar lo encontrado y aseguró que sería aclarado.
“ Sí, se va a aclarar y posiblemente va a desaparecer de ahí (y si se elimina la fuente de contaminación), pero esa contaminación se transfiere a través del acuífero a otro lado, afectando a su paso a la fauna acuática y eventualmente llegando al arrecife. ¿Cuántos de estos escurrimientos ni siquiera podrán intentar limpiarlos?”
“ Se ha documentado escurrimiento de concreto, cimbra reventada y concreto deslavado dentro del acuífero. Por lo mismo los jueces concedieron dos suspensiones definitivas y aún así siguen trabajando y afectando. La ley dice que hay que parar y evaluar antes de continuar esta obra”, insistió sobre la obra.
Necesitamos que los gobiernos municipales, estatales y sobretodo federal, volteen a escuchar a la ciencia, los expertos y las comunidades.
Escuchar, no manipular.
Un gobierno que se dice humanista, debe preocuparse por aquellos temas que impactan directa e indirectamente al… pic.twitter.com/TzwaVwhpXc— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 5, 2024
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