Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Desde el mes de julio, son trabajadas por manos saltillenses, para tener lista producción para celebrar a los muertos.

Noticias

Renace la flor de muertos; Crece en tierra saltillense

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 30 de octubre del 2021 a las 06:47


La producción de este producto comienza desde hace meses, que se convertirá en la flor amarilla y naranja, símbolo del Día de Muertos

Saltillo.- En el corazón de la colonia Landín, en Saltillo, por décadas, descendientes de la familia Zapata Suárez se han dedicado a cultivar y cosechar flor de cempasúchil, que año con año llenan de color el camino de los muertos que atraviesan el Mictlán. 

Son varias hectáreas de tierra bondadosa las que, desde el mes de julio, son trabajadas por manos saltillenses que siembran las pequeñas semillas que en meses se convertirán en la flor amarilla y naranja, símbolo del Día de Muertos en México.

 

Celebración

De acuerdo con Julia Zapata González, productora y bisnieta de Domingo Zapata y Ofelia Suárez Cedillo, fue el gusto por la celebración del Día de Muertos lo que motivó a los saltillenses de cepa a cosechar la flor. 

“

Ellos son de Saltillo, 100% y empezaron a cosecharla por el gusto de la flor de cempasúchil y desde ahí comenzó la tradición de cultivarla”, puntualizó la productora saltillense. 

Recordó que a través de los años se hicieron de clientes en todo el estado, pero los pedidos más grandes se van principalmente a Estados Unidos, donde la comunidad mexicana se esfuerza por rescatar sus tradiciones.

 

Por décadas, la familia Zapata Suárez se ha dedicado a cultivar y cosechar flor de cempasúchil.

 

La flor eterna se trabaja todo el año

Detalló que es al finalizar la temporada cuando se recolecta la flor sobrante para obtener la semilla y proceder a guardarla por seis o siete meses, para que esté en condiciones de utilizarse. 

“

Tiene un procedimiento donde tenemos que almacenarla en seco, porque si guarda humedad se hacen hongos y no nos va a servir”, señaló la productora, quien advirtió que por efecto de la pandemia este año se redujo la producción de la flor de muerto. 

Fue el 22 de julio cuando la tierra de los campos ubicados en la calle Canarios de la colonia Landín, fue profanada con la pequeña semilla del cempasúchil, que desde su origen es de aspecto frágil y delicado. 

“

Nosotros también tenemos esa costumbre, también veneramos a los muertos, y aunque es una costumbre trabajamos por conservar el gusto de producir la flor que nos ha permitido admirar su belleza y que se utiliza para el culto de nuestros difuntos”, aseguró. 

 

21 mil flores se produjeron este año; producción a la baja

 

El único cempoal saltillense 

Julia explicó que esta es una flor diferente a la que se trae del sur, pues se trata de una 100% mexicana, pues la que traen del sur es cosechada con semillas modificadas provenientes de Asia. 

“

Es una flor más resistente, con un aroma muy especial, dulce, que si se compara con la que están vendiendo no tiene olor”, precisó.

Y manifestó su gratitud con todos aquellos empresarios, instituciones y ciudadanos que por años han comprado el cempasúchil para sus ofrendas. 

 

Es una flor diferente a la que se trae del sur, pues se trata de una 100% mexicana.

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 1 hora

Se les secó el ingreso

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 4 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 5 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 8 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 16 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 16 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 16 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 16 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 16 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 16 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios