Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Shannen Doherty, famosa actriz de 90210 y Hechiceras, tras larga lucha contra el cáncer Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El programa contempla el estreno mundial de las coreografías para los Mambos de Pérez Prado y los Danzones de Agustín Lara, con arreglo de Chucho Ferrer.

Arte

Rendirán homenaje folklórico a México; danzará ballet con música de LA Phil

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 04:04


El Ballet Folklórico de México (BFM) asume como un parteaguas la gala con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil)

Ciudad de México.- El Ballet Folklórico de México (BFM) asume como un parteaguas la gala con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en homenaje a la cultura mexicana. 

Aunque la compañía fundada por Amalia Hernández se presenta con frecuencia en los Estados Unidos, con giras cada dos años, su director general Salvador López recalca que la función del 18 de julio en el Hollywood Bowl es crucial para su futuro.

El programa contempla el estreno mundial de las coreografías para los Mambos de Pérez Prado y los Danzones de Agustín Lara, con arreglo de Chucho Ferrer.

Con la batuta de Carlos Miguel Prieto, el programa contempla la sinfonía India de Carlos Chávez, Sensemayá de Silvestre Revueltas y Huapango de José Pablo Moncayo; además de las obras contemporáneas Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, Mariachitlán de Juan Pablo Contreras y Antrópolis de Gabriela Ortiz. 

Para nosotros es un proyecto que marca un parteaguas en el diseÒo de alguna manera del futuro del Ballet Folklórico de México”, expresó ayer Salvador López, en conferencia de prensa en Bellas Artes.

Recalcó el carácter innovador de los proyectos de Amalia Hernández, quien logró retomar y sintetizar muchas de las tradiciones de México; a principios de los años 60 era “complicado” llevar las danzas tradicionales a escenarios como el Kennedy Center o la ”pera de Sídney. 

Amalia logra a través de un proyecto sólido, un concepto innovador, difundir la cultura de México al más alto nivel (…). Logramos nuevamente generar un proyecto distinto, un proyecto inédito para nosotros”, dijo López, nieto de Amalia Hernández.

El BFM retomar· algunas de las creaciones de su fundadora, como La Gran Tenochtitlan, obertura que Hernández concibió inspirada en Sensemayá, como “descubrimiento del águila y la serpiente”, según anunció Viviana Basanta, directora artística de la compañía. 

Lo quisimos retomar, renacer y darle din·mica y fuerza para que siguiera vigente, (es) traernos las cosas de la raíz a nuestro presente, tratando de impulsar la energía y la dinámica que tenemos hoy en el mundo”, dijo la hija de la fundadora.

Notas Relacionadas

Frida Kahlo: Del Olvido al Mundo

Hace 22 horas

Restauran casi 1,000 piezas prehispánicas salvadas del paso del Tren Maya

Hace 23 horas

¡Prepara celebración para Saltillo! Mañana arranca la FINA

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Revela Sec ganadores de convocatorias