Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 22:24
Chiapas.- Ante la polémica por la incursión de policías de Chiapas en Guatemala, y buscando una ‘ruptura simbólica con posibles malas prácticas del pasado’, el gobierno del morenista Eduardo Ramírez renombró a la Policía Estatal, que ahora se llamará Guardia Estatal.
“Es necesario realizar reformas que incluyan la capacitación y evaluación de los cuerpos policiales, así como, una transformación simbólica y comunicativa que permita reconstruir la relación entre la ciudadanía y sus instituciones de seguridad. Por tal motivo, se implementa el cambio de denominación del término Policía Estatal, por el de Guardia Estatal”, se comunicó a través del Periódico Oficial de la entidad.
“La sustitución del término, permite desligarse de las conotaciones negativas acumuladas a lo largo del tiempo y marca una ruptura simbólica con posibles malas prácticas del pasado. Este acto de renovación forma parte de una estrategia institucional más amplia para reconstruir la legitimidad, elevar el prestigio de la corporación y generar una cultura de legalidad y rendición de cuentas”, se agregó.
En el Decreto número 273, publicado por la Secretaría General de Gobierno y Mediación, se justificó que la palabra “guardia” se eligió por estar asociada a la protección, defensa, servicio y cercanía a la ciudadanía.
“Distanciándose de prácticas anteriores y alineándose con los estándares del Gobierno actual. La palabra Guardia remite a instituciones que resguardan y cuidan, más que a las que reprimen”, se expuso.
Tras el incidente fronterizo del 8 de junio, que generó tensiones diplomáticas y una disculpa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México a Guatemala por la incursión de agentes, también se anunciaron cambios en la capacitación policial.
Para ello, se creará la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, que tendrá como objetivo principal la formación de profesionales altamente capacitados, y ofrecerá educación de nivel superior y posgrado para los elementos policiales y aspirantes. Se espera que con ello mejoren los procedimientos de admisión, permanencia, capacitación y certificación, con la meta de desarrollar un modelo de policía con un “rostro científico y de humanismo”.
Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad del Pueblo contará con la nueva Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad. Este órgano administrativo coadyuvará en la seguridad de eventos masivos, la protección de instalaciones estratégicas y la gestión de riesgos.
Sus funciones también incluirán la prestación de servicios de seguridad intramuros, custodia de personas, traslado de valores y la participación en operativos de seguridad pública como traslados de personas privadas de la libertad, manifestaciones, desalojos y bases de operaciones mixtas (BOM), entre otros, lo que busca generar ingresos económicos al erario estatal y colaborar en la mitigación de hechos de difícil reparación.
“Lo que contribuirá a cambiar el paradigma de la institución policiaca y brindar las condiciones jurídicas para que, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, emprenda políticas públicas tendentes a contribuir a la paz y el orden social, para lograr el fortalecimiento de las tareas”, expuso.
La reforma a la Ley de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas crea la nueva Guardia Estatal con diversas divisiones especializadas, como la Complementaria, Fuerza Ciudadana, Procesal, Preventiva, Fronteriza, de Caminos, Cibernética y de Turismo, buscando optimizar la operatividad y la seguridad pública.
Estas reformas legislativas fueron previamente avaladas en el Congreso estatal, contaron con 38 votos a favor de los 40 diputados locales presentes en la sesión realizada el pasado 11 de junio.
La implementación de estas nuevas estructuras y denominaciones se espera que se concrete en los próximos 120 días hábiles, plazo dado al Secretario de Seguridad del Pueblo para realizar las adecuaciones normativas internas.
Esta reestructuración del aparato de seguridad en Chiapas se enmarca en un contexto de crecientes desafíos en la frontera con Guatemala y la lucha contra el crimen organizado.
La reciente balacera en Frontera Comalapa que involucró a elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (anteriormente parte de la Policía Estatal) y grupos armados, culminó en un enfrentamiento que dejó cuatro presuntos sicarios abatidos, entre ellos Baldemar Calderón Carrillo, alias “Don Balde”, identificado como fundador del Cártel de Chiapas y Guatemala y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Don Balde” y su hijo “El Teniente” (también abatido) eran señalados de ordenar el asesinato de cinco policías el 2 de junio en Frontera Comalapa.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala había emitido una nota de protesta condenando el enfrentamiento, señalando que la incursión se realizó fuera de los mecanismos de coordinación binacionales y puso en peligro la vida de civiles.
Notas Relacionadas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas