Arte
Por
Christian García
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Para el pintor mexicano Juan Sebastián Barberá Durón la vida es un cruce de caminos iluminado, de pronto, por lo que él considera “milagros”. Uno de ellos ocurrió hace más de 20 años cuando envió una carta a su amigo cercano Francisco del Bosque, aquí en la ciudad, lo que significó “una reinvindicación, una resurreción” en su existencia. En ese momento no sabía que, por ejemplo, décadas después sería Katya del Bosque, la hija de ese amigo, quien lo acompañaría en el nuevo arranque de su Vida y Obra.
Así lo dijo ayer en la inauguración de una muestra que reúne tres de sus series gráficas en la explanada del restaurante Il Mercato Gentiloni, y que suponen un análisis personal y metafísico precisamente del avance de la vida y el trabajo creativo desarrollado a lo largo de 45 años de pintar.
“
Me siento como en casa, esto es muy bello porque parece ser como que los milagros existen y de ahí partimos un poco en este proyecto de la resurrección de mi propia existencia a través de fenómenos fuera de lo predecible y de la reinstalación de mi fe en la Virgen de Guadalupe”, explicó el pintor a los visitantes de la muestra, y agregó que su curadora, Katya del Bosque, “recupera parte de mi proyecto místico basado en la filosofía para darle sentido a la vida, (y que) involucra y reúne obra que vengo haciendo muchos años atrás”, añadió.
El tríptico de piezas que conjuga Vida y Obra, que se llama la muestra está conformado por Del Milagro a la Verdad. Resignifiación de la Virgen de Guadalupe; De Casi un Objeto a Objeto Casi, ilustraciones de un libro del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, así como la exploración personal Las Perversas Indulgencias.
Sobre por qué eligió estas series de toda la producción pictórica de Barberá Durón, Katya del Bosque apuntó que fue para que los espectadores que recorran la muestra, que estará en exposición hasta el domingo, puedan tomarse “el tiempo de analizar las obras, de hacer introspección en uno mismo”, a través de esa idea metafísica que intenta transmitir la exposición.
Finalmente, la inauguración finalizó con la creación en el momento de una pintura que, según Barberá y Del Bosque, significa “el inicio de una nueva vida en el arte y la pintura” y que incluye un recorrido de más de cuatro décadas, aunque inicia otro.
Esta obra se rifará entre los compradores de las piezas que se exhibien en la explanada de Il Mercato.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias