Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Saxofonista María Elena Ríos. Foto: @elenariosax

Nacional

Renuevan medidas de protección a la saxofonista María Elena Ríos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 1 de junio del 2022 a las 14:26


El Mecanismo de Protección renovó las medidas en favor de la saxofonista María Elena Ríos por su calidad de defensora de derechos humanos

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección resolvió renovar las medidas de protección a la saxofonista María Elena Ríos, quien había acusado que se las quitaron.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la saxofonista fue beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde julio de 2021, por lo que se le otorgaron medidas de protección en la Ciudad de México y Oaxaca.

Pero en marzo pasado, tras una reevaluación de su situación de riesgo se determinó concentrar las medidas de protección únicamente en el estado de Oaxaca.

María Elena Ríos recurrió la decisión y este 27 de mayo hubo una nueva reevaluación de su caso, en la que la se confirmó que su protección solamente se implementará en el estado de Oaxaca.

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección señaló además que las medidas para su protección se sustentan por su calidad de defensora de derechos humanos y no por su situación como víctima de delito, a propósito del ataque con ácido que sufrió en 2019.

En días pasados la saxofonista originaria de Oaxaca llegó a la Ciudad de México en busca de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el presunto autor intelectual de su ataque con ácido, el exdiputado Juan Antonio Vera, pagó sobornos a magistrados para obtener un amparo que le permita continuar el proceso en su contra en su casa.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral