Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto Padres de niños intoxicados con galletas en Torreón aseguran que encontraron las galletas en la calle Checo Pérez tras Qualy para la Carrera Sprint en GP de China: ‘en mi última vuelta hice aquaplaning’ Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini El Príncipe Harry denuncia al periódico The Sun por espionaje y uso de detectives privados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Dieron de baja administrativa a Pete Arredondo

Internacional

Renuncia a su puesto exJefe de la policía escolar de Uvalde tras controversia en manejo de masacre

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 2 de julio del 2022 a las 13:54


La renuncia de Arredondo se da en medio de cuestionamientos por su actuación en uno de los tiroteos más letales en la historia del país

Texas, EU.- Pete Arredondo, el Jefe de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, renunciará a su puesto del concejo de la ciudad, según dio a conocer el periódico local Uvalde Leader-News .

Después de mucha consideración, lamento informar a quienes votaron por mí que he decidido renunciar como miembro del concejo municipal del Distrito 3”, comentó Arredondo al medio local.

 

Los hechos se dan en medio de cuestionamientos por su actuación en uno de los tiroteos más letales en la historia del país, en el que hubo 21 víctimas.

El alcalde, el concejo municipal y el personal de la ciudad deben continuar avanzando sin distracciones. Siento que esta es la mejor decisión para Uvalde”, agregó Arredondo.

 

Arredondo fue elegido para el puesto del consejo del Distrito 3 el 7 de mayo y asumió el cargo el 31 de mayo. Lo hizo en una ceremonia días después del tiroteo masivo del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, lo que levantó la indignación de los residentes.

Mientras pienso en mi vida, desde que crecí como un niño hasta la edad adulta, Uvalde ha tenido una atracción que es única. En el centro de esa atracción, están los miembros de nuestra comunidad . Juntos, mantendremos fuerte a Uvalde. Uvalde fuerte, Uvalde en casa”, concluyó al medio local.

 

Los cuestionamientos a la respuesta de Pete Arredondo

Arredondo había dicho previamente a Texas Tribune que no tenía un juego de llaves apropiado para abrir la puerta de los salones y que por ello llegaron tarde para detener al atacante.

Mientras tanto, el jefe pasó más de una hora en un pasillo de la escuela y se mantuvo alejado de las puertas durante 40 minutos para que no hubiesen ráfagas de disparos.

El atacante, de tan solo 18 años, acabó con la vida de 19 alumnos de la escuela y dos maestras en la Escuela Primaria Robb.

Cuando los agentes consiguieron las llaves, ninguna funcionó, aunque probaron con docenas.

El jueves pasado, se conoció que Arredondo había tenido tres faltas a las juntas del Concejo de la Ciudad desde que asumió el cargo de concejal hace un mes.

Dieron de baja administrativa a Pete Arredondo

Además, el miércoles pasado, el jefe de policía fue dado de baja administrativa porque los hechos de lo que ocurrió exactamente en la respuesta policial aún no se aclaran.

Aún no se sabe cuándo se darán a conocer los detalles de las investigaciones sobre cómo ha respondido la policía, de acuerdo con Hall Harrell, superintendente del distrito escolar.

“Debido a la falta de claridad que persiste y a la incertidumbre sobre cuándo recibiré los resultados de las investigaciones, he tomado la decisión de poner al jefe Arredondo en licencia administrativa a partir de esta fecha”, comentó Harrell anteriormente, según un reporte de AP.

Por su parte, se reveló también que Anne Marie Espinoza, portavoz del distrito escolar, no aclaró si el jefe seguiría gozando de un salario durante su baja administrativa.

Sin embargo, Pete Arredondo había defendido la respuesta de sus agentes frente a las críticas de una respuesta lenta o pasiva y había comentado que ellos nunca dudaron para salvar a los niños.

Critican respuesta de Pete Arredondo y personal

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, también comentó que la policía sí tenía suficientes elementos y armas para detener al atacante tres minutos después de que entró a la escuela primaria, reporta AP.

Por otra parte, Arredondo dijo anteriormente que nunca se sintió responsable del operativo y que no dio ninguna orden a la policía de entrar a las instalaciones.

También reconoció que ni él ni sus compañeros llevaban una radio, lo cual complicó las comunicaciones entre ellos sobre las llamadas de los estudiantes atrincherados que pedían intervención inmediata.

Notas Relacionadas

Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso

Hace 1 dia

Juez recomienda anular condena de muerte contra madre latina sentenciada en Texas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 2 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 10 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 13 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 13 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 13 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 18 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 20 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 20 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 21 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 21 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 23 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención