Internacional

Publicado el jueves, 23 de septiembre del 2021 a las 08:35
Puerto Príncipe.- Renuncia enviado de Estados Unidos en Haití al cargo el jueves, dos meses después de su nombramiento, al denunciar las deportaciones del gobierno de Joe Biden de miles de haitianos que cruzan la frontera desde México.
“ No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití”, dijo el enviado especial del Departamento de Estado, Daniel Foote, en su carta de renuncia.
En el texto, dirigido al secretario de Estado Antony Blinken, Foote describió Haití como un lugar en el que los diplomáticos estadounidenses “están confinados en instalaciones de seguridad debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”.
“ Sumida en la pobreza y rehén del terror”, la población haitiana “simplemente no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero sin provocar una nueva e inevitable tragedia humana”, escribió.
“ Más refugiados alimentarán aún más la desesperación y el crimen”.
La renuncia del funcionario ocurre luego de que el gobierno estadounidense empezó la semana pasada a embarcar en aviones a ciudadanos haitianos que entraron a Estados Unidos desde México para llevarlos de regreso a su país.
Los haitianos forman parte de una ola de miles de migrantes agolpados desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas).
Los migrantes haitianos llegan principalmente desde Brasil y Chile, adonde habían emigrado tras el terremoto de 2010 que dejó unos 200.000 muertos en Haití.
Migrantes haitianos ocupan segundo lugar en solicitudes de refugio en México
Los migrantes haitianos pasaron de ser quinto lugar en solicitudes de refugio en nuestro país en 2019 a segundo lugar en lo que va de 2021, con un crecimiento mayor al 200 por ciento en el número de peticiones, de 5 mil 539 hace un par de años a 18 mil 883 en los últimos 8 meses, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
El coordinador general del organismo, Andrés Ramírez señaló que el 70 por ciento de quienes permanecen en Chiapas en espera de resolución por petición de refugio son nacidos en Haití, aunque no necesariamente vienen de ese lugar sino de Chile y Brasil, pero no pueden volver a su tierra por las condiciones de devastación económica, política y social que prevalecen luego del sismo del pasado 14 de agosto y el magnicidio del 7 de julio.
“ EEstos haitianos que están llegando no están viniendo de Haití, están viniendo de Brasil y Chile y esta es una situación tremenda porque son personas que no son refugiados, no entran dentro de la definición de refugiado, pero igual, no tienen alternativas migratorias, no tienen a donde llegar más que a la Comar, somos los únicos que los recibimos y nosotros les damos el acceso y ellos pueden solicitar la condición de refugiado, pero esto está colapsando el sistema de asilo”, explicó.
Hasta el 30 de agosto, la Comar había recibido 77 mil 559 solicitudes de condición de refugio y de acuerdo con los cálculos este año se rebasarán los 120 mil trámites debido al crecimiento en el fenómeno migratorio.
En 2019, los primeros cinco países de origen de solicitantes de refugio fueron Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití; en 2020, tiempo de pandemia, Haití desplazó a El Salvador y Cuba, ubicándose en el segundo lugar, después de Honduras. Un sitio que mantiene hasta el mes de agosto, seguido de Cuba, El Salvador y Venezuela.
El grupo de haitianos que ingresó a México por la frontera sur, Tabasco y Chiapas, logró recorrer territorio nacional hasta Ciudad Acuña, Coahuila y ubicarse en las inmediaciones del puente fronterizo de El Rio, Texas, donde permanece gran parte de ellos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas