Vida

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 01:13
Río de Janeiro.- Ante la ola de calor con temperaturas récord por la que atraviesa Río de Janeiro, el zoológico de la ciudad distribuyó este martes helados entre los animales del llamado BioParque para ayudarles a sobrellevar el clima extremo que vive esta localidad brasileña por tercer día consecutivo.
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias, los lobos y los monos figuran entre los animales que disfrutaron de las paletas heladas, con o sin palo, que fueron distribuidas en el BioParque, un zoológico de 50 mil metros cuadrados ubicado en la Quinta de Boa Vista, histórico parque de Río de Janeiro.
Mientras los grandes mamíferos carnívoros disfrutaron de helados hechos con carne molida o sangre, el primero para los jaguares y el segundo para los lobos guará (una especie típica de la sabana brasileña), el oso de anteojos devoró uno de melón, que disfrutó metido en su pileta, y los monos recibieron otros preparados con frutas.
“Se trata de una actividad de bienestar ambiental que tiene por objetivo darle un refresco térmico a los animales en estos días más calientes”, afirmó a EFE la bióloga de bienestar del BioParque de Río, Leticia Feitosa.
La especialista explicó que los cambios climáticos se convirtieron en un motivo de preocupación por amenazar a algunas especies y obligan a los zoológicos a adaptarse para atender las necesidades de los animales.
Crédito: EFE
“En nuestros recintos les ofrecemos lugares sombreados y otros en los que pueden recibir el sol para que tengan opción de escoger, así como piletas a las especies que las disfrutan”, dijo Feitosa.
La actividad abierta al público coincidió con el momento en que, con temperaturas que el lunes y el martes llegaron a los 41 grados centígrados, las mayores del actual verano austral, Río de Janeiro enfrenta un calor récord; aunque es algo que el zoológico de esta ciudad brasileña hace anualmente durante el verano austral.
Las autoridades declararon el lunes la alerta en el nivel 3 de calor, prevista para cuando se miden temperaturas de entre 36 y 40 grados centígrados por tres días seguidos y con previsión de aumento.
Río de Janeiro, capital del estado del mismo nombre, fue la primera ciudad cabecera de Brasil en enfrentar temperaturas superiores a 40 grados centígrados este año, mientras que en el estado de Río de Janeiro se localizaron este lunes nueve de las 10 localidades más calientes de Brasil.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias