Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Sigue atorado el punto para que la II Legislatura resuelva esta situación.

Cd. De México

Repartición de comisiones en Congreso de la CDMX se encuentra atorada

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 29 de septiembre del 2021 a las 21:38


Los coordinadores estiman que podría quedar solucionado a más tardar para el 15 de octubre.

Ciudad de México.- Aun cuando el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México establecen un mes para que cada nueva Legislatura defina comisiones y sus titulares, sigue atorado el punto para que la II Legislatura resuelva esta situación, aunque los coordinadores estiman que podría quedar solucionado a más tardar para el 15 de octubre.

Hasta el momento continúan los dichos y posiciones de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias de sus aspiraciones, pero la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, aclaró que “todo son especulaciones”, pues las comisiones serán definidas con base en el número de diputados de cada partido político.

Por ello, destacó: “Morena lleva mano, al tener 51% de las diputaciones. Y no es agandalle o abuso de nuestra parte, como nos ha acusado la oposición, pues deben entender que al ser el grupo mayoritario tenemos preferencia para la repartición [de comisiones]”, sostuvo.

Sin embargo, Ávila Ventura aclaró que no están cerrados para el diálogo, para la negociación, “pues es parte de los consensos que realizamos. Nuestra intención es que este tema quedara definido este mes, pero lo veo complicado”.

Recordó que desde el principio, las intenciones de Morena han sido asumir las presidencias de por lo menos seis comisiones de las llamadas “Triple A”, como son: Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos e Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

Es decir, las mismas que encabezó en la I Legislatura, las cuales pretenden conservar, sobre todo, porque mantienen la mayoría de los legis- ladores, “por lo que llevamos mano. No es que abusemos, sólo exigimos lo que nos corresponde”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2